lunes, mayo 23, 2022
Inicio EL MUNDO Trabajadoras de Uruguay reclaman justos salarios y juzgados de género

Trabajadoras de Uruguay reclaman justos salarios y juzgados de género

- Advertisement -

Montevideo, 8 mar (Prensa Latina) Mujeres trabajadoras de Uruguay reclamaron hoy la instalación de juzgados de género y mejores condiciones de salarios, en ocasión del Día Internacional del 8 de marzo.

En las puertas de la central sindical Pit-Cnt se leyó una proclama de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad que reiteró como lemas centrales la lucha por la defensa de derechos y el rechazo a la precarización y pérdida laboral.

‘Las condiciones sociales y sanitarias de este año han sido muy particulares. Como consecuencia de la pandemia que impactó fuertemente en nuestra sociedad, acompañado por el modelo económico que aplica el actual gobierno de coalición neoliberal’, denunciaron.

El pronunciamiento citó la falta de trabajo y las tareas no remuneradas impuestas por el sistema tales como los cuidados y labores domésticas y la situación en riesgo en que están las mujeres conviviendo con varones violentos.

‘La crisis de la Covid-19 profundiza los nudos de desigualdad de género y atenta contra la autonomía de las mujeres, generando un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral y salarial de las mujeres’, opinaron.

La secretaría ratificó el compromiso de articulación de los movimientos sindicales con la Intersocial Feminista en busca de la equidad de género y enfatizó que no hay tiempo de espera para la atención de víctimas de violencia que siguen buscando soluciones financieras para los juzgados especializados.

Desde el oficialismo la directora de la entidad Inmujeres, Mónica Botero, indicó que cada 13 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay, el 70 por ciento del trabajo remunerado recae sobre ‘los hombros de las mujeres’ y la brecha salarial con los hombres supera el 23 por ciento.

car/hr

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES