miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Torres de CNT causan interés en tres empresas estadounidenses

Torres de CNT causan interés en tres empresas estadounidenses

- Advertisement -

La Corporación no contempla, por el momento, concesionar toda la entidad debido a que no recibiría el monto anhelado por la crisis derivada de la pandemia. 

Punto Noticias.- La concesión total de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fue descartada, por el momento, pero no así sus torres.

Tres empresas estadounidenses han mostrado interés por más de 1.200 torres de la firma estatal. La valoración de esos activos llega a unos USD 200 millones.

Para el Gobierno, la concesión total no es viable debido a la crisis económica que atraviesa el país, la cual puede impactar en el monto que recibiría el Estado.

Según la proforma 2021, se espera conseguir USD 252 millones al cierre de este año y el Ministerio de Economía ha mencionado que corresponde a la venta de infraestructura de la CNT.

En la proforma del año pasado se preveía tener unos USD 2.000 millones en ingresos por la concesión de varios activos públicos.

Martha Moncayo, exgerente de la CNT, indicó que las propuestas están por debajo de las expectativas del Gobierno y que la empresa pública está valorada en unos USD 2.000 millones.

En junio, las estadounidenses American Towers Corporation, Phoenix Towers International y SBA Communications presentaron su interés de más de más de 1.200 torres, a Ernst & Young (EY), la firma consultora contratada a fines de 2019 para asesorar sobre la concesión y monetización de activos de la CNT. Pero para vender la infraestructura, el directorio de la Corporación deberá tomar la decisión de desinvertir, y la aprobación final tiene que pasar por Finanzas y posteriormente organizar las reuniones de negociación con los interesados.

Los costos de arriendo que la CNT deberá pagar a los posibles nuevos dueños de las torres, cuánto tiempo se mantendrá ese costo y beneficios adicionales, como un año de renta gratuita están entre los aspectos a negociar.

El informe de EY recomendó que ese dinero sea destinado a un mayor despliegue de fibra óptica para la CNT.

Además de las torres, la CNT también contempla ventas de algunos inmuebles, como departamentos de propiedad de la estatal. El objetivo es buscar liquidez y eficiencia como lo han hecho otras operadoras telefónicas.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES