viernes, agosto 12, 2022
InicioNACIONALESToque de queda genera escasez de alimentos en las comunidades huaorani

Toque de queda genera escasez de alimentos en las comunidades huaorani

- Advertisement -

El contacto con los centros urbanos hizo que la población haga parte de su dieta el arroz y el fideo.

Punto Noticias.- Cerca de cuatro mil personas de la etnia huaorani han empezado a sentir los efectos del aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La falta de alimentos que adquieren en los centros urbanos les preocupa.

En un comunicado advierten que sufren por la escasez de sal, arroz, fideos, fósforos, jabón y medicinas.

Reconocen que ancestralmente los huaorani vivían de la caza, pesca y recolección de frutos, pero el contacto con las costumbres urbanas ha hecho que se vuelvan dependientes de productos y alimentos que se venden en tiendas.

El toque de queda, además, dividió a las familias huaorani, unas se quedaron en el campo y otras en ciudades amazónicas como Shell, Coca y Tena y no han podido volver.

La Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador estima que más de 150 familias están en las ciudades y para proteger a sus familias que se quedaron en el campo decidieron mantenerse allí.

Gilberto Nenquimo, presidente de esa organización, sugirió que coordinación del COE se elabore un protocolo de emergencia sanitaria para estas comunidades, debido a que muchos no entienden el español.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES