sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESTomando en cuenta plazos de procesos anteriores, el nuevo superintendente de Compañías...

Tomando en cuenta plazos de procesos anteriores, el nuevo superintendente de Compañías se designaría en dos meses

- Advertisement -

El Consejo de Participación Ciudadana aprobó ya un reglamento para elegir a la nueva autoridad que deberá durar en funciones hasta el 2024. 

Punto Noticias.- Tras la destitución de Víctor Anchundia por parte de la Asamblea Nacional, su reemplazo ya se lo empieza a analizar en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que aprobó el reglamento y la integración de un equipo técnico que revisará el cumplimiento de los requisitos de los miembros de la terna propuesta por el Ejecutivo.

Cuando Anchundia fue electo como superintendente, el Consejo desde la verificación de los requisitos de los candidatos dispuso -entre términos y plazos- un total de 58 días hasta que fue posesionado por la Asamblea Nacional.

El tiempo en este nuevo proceso de selección podría ser igual, por lo que se contaría con un nuevo superintendente en dos meses más.

El 8 de diciembre de 2021, Anchundia fue separado de sus funciones por el Legislativo, al ser acusado de no haber controlado las inversiones en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que ocasionaron un perjuicio de más de USD 900 millones.

La Ley de Compañías, en sus artículos 435 y 436, aclara el procedimiento de designación del titular al configurarse la ausencia definitiva.

El artículo 436 menciona que en caso de ausencia definitiva del superintendente, el Presidente de la República, en el plazo máximo de 30 días, enviará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la terna para su designación y nombramiento conforme a la Constitución y la ley.

De esta manera, el superintendente durará en el desempeño de sus funciones el tiempo que faltare para completar el período para el cual fue designada la persona en cuyo reemplazo asume el cargo.

Con ello, el nuevo superintendente estará en funciones hasta el 2024, cuando concluye el periodo para el cual fue electo Anchundia que asumió funciones en marzo de 2019.

El Consejo de Participación Ciudadana ha avanzado en la convocatoria a integrar la veeduría ciudadana que debe observar la transparencia del proceso de selección del superintendente. Las inscripciones se abrieron el 10 de enero y vencen este 19 de enero.

Con la terna enviada por el Ejecutivo que está conformada por Marco López Narváez, María García Plaza y Esteban Coello Muñoz ya el equipo técnico integrado por Freddy Soria (asesor de Ibeth Estupiñán), Giannella Loaiza, Luis Cueva, Ibeth Bautista e Iván Almeida, allegados a los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos empezarán con la verificación de los requisitos.

Uno de los puntos polémicos que preocupaba a los consejeros era la etapa de impugnación ciudadana, pero al aprobarse la propuesta de la consejera María Fernanda Rivadeneira, se dispuso que, solo en el caso de que los tres integrantes de la terna sean descalificados por los cuestionamientos ciudadanos, se solicitará una nueva al mandatario.

Con el reglamento aprobado y con la terna propuesta por el Ejecutivo, el Consejo de Participación deberá continuar con el proceso que bien podría llevar cerca de dos meses

Fuente: Cpccs, Ley de Compañías, Reglamento, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES