martes, noviembre 30, 2021
Inicio DEPORTES Todo lo que hay que saber sobre el proyecto del Mundial cada...

Todo lo que hay que saber sobre el proyecto del Mundial cada dos años

- Advertisement -

El plan está encabezado por Gianni Infantino, presidente de la FIFA. 

En los últimos meses ha tomado fuerza el proyecto encabezado por la FIFA, de disputar la mayor cita futbolística a nivel mundial cada 2 años.  El proyecto vio la luz el pasado mes de mayo de 2021, durante el último congreso del organismo. Allí, Yasser Al-Misehal, presidente de la Federación de Arabia Saudita, presentó una petición para que se estudie la posibilidad de organizar los Mundiales, masculinos y femeninos, cada 2 años en lugar de cada 4, como se hace desde 1930.

Gianni Infantino, titular de la FIFA, consideró a la propuesta, así como la mayoría de las Federaciones. Con 166 votos a favor y apenas 22 en contra, el mundo del fútbol aprobó discutir un cambio en el calendario mundial.

Todo lo que hay que saber sobre el proyecto de FIFA para hacer el Mundial cada 2 años
Yasser Al-Misehal y Gianni Infantino. Foto: ESPN

Arsène Wenger, jefe del departamento de la FIFA para el desarrollo global del fútbol, propuso que los torneos continentales, como la Copa América o la Eurocopa, también sean bianuales en los años impares. Para lograr dicho cometido, Wenger propone un nuevo sistema de Eliminatorias cortas, con grupos de 4 equipos, eliminación directa y un máximo de 7 partidos, para garantizar los períodos de descanso para los futbolistas.

Objetivo Principal

El proyecto, según sus principales promotores, es la búsqueda de mayores recursos económicos, junto a una participación más amplia y repartida de selecciones.

«Habría que pensar si el ciclo cuatrianual actual sigue siendo la base idónea sobre la que gestionar el fútbol, tanto desde una perspectiva competitiva como comercial, así como en términos del desarrollo general del fútbol», afirmó Al-Misehal al impulsar la propuesta.

Desde la FIFA coinciden, ya que creen que tener más partidos ayudará a democratizar el deporte, y acercará a más naciones a la Copa del Mundo. Según datos del organismo, con el sistema actual: 133 de las 211 federaciones nunca clasificaron a la Copa del Mundo, y apenas 58 lo hicieron más de una vez.

Un cambio que ya se implementará a partir del Mundial de 2026, es la ampliación de 32 a 48 selecciones participantes. La cita mundialista será histórica, pues será la primera vez que se dispute en tres países distintos: Canadá, Estados Unidos y México.

Francia campeón: el camino para levantar su segunda Copa Mundial
Francia fue el último campeón del mundo en el 2018. Foto: Archivo.

Cumbre global

A pesar de contar en un inicio con el apoyo de la mayoría de las Federaciones, varias ya han abandonado el proyecto. Por esta razón, FIFA convocó una cumbre global para el próximo 20 de diciembre, para abordar los posibles cambios en el calendario internacional.

Gianni Infantino visitó a varios países de Sudamérica en días pasados, para conocer la opinión de las Federaciones con respecto al cambio del calendario. Ecuador fue uno de los países que visitó el principal de la FIFA.

Francisco Egas, presidente de la FEF, se refirió a esta visita y comentó que la postura del país es de «incertidumbre», pero que siguen abiertos a seguir escuchando sobre el proyecto.

Principales detractores

El gran motivo del proyecto es el económico. La mayoría de los ingresos que obtiene la FIFA llegan por derechos de televisión, publicidad y la venta de entradas del Mundial masculino. En la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018, FIFA obtuvo ingresos de 4,6 mil millones de dólares. La moraleja que se maneja al interior del organismo es «mientras más mundiales, más ingresos».

Ante esa fórmula, existen varios detractores que sostienen que el cálculo no es tan sencillo y que la repetición le restaría atractivo y valor al Mundial. Uno de los principales opositores al proyecto es la UEFA. El pasado martes 19 de octubre, el organismo presentó un informe que reveló que las federaciones del viejo continente, dejarían de ganar entre 2.500 y 3.000 millones de euros (entre 3.000 y 3.500 millones de dólares) si se aprueba el calendario bianual.

Ceferin: "El Fair Play debe ser más fuerte" | Marca
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Foto: Archivo.

Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, es otro opositor del proyecto. Tebas calificó el cambio del calendario como «una amenaza contra la tradición del fútbol mundial». El presidente de LaLiga aseguró que si existen más torneos de selecciones podría desinteresar a hinchas y a las cadenas de televisión, más aún cuando compitan con otros eventos deportivos como los Juegos Olímpicos.

Un efecto negativo en el que coinciden la mayoría de Federaciones, expertos, jugadores y aficionados, es que opacaría el fútbol femenino mundial. La explicación es que si existen más partidos de fútbol masculino, los medios y fanáticos podrían perder el interés.

El Telégrafo - La Tri Femenina derrotó a Perú por la mínima diferencia
«La Tri» femenina durante su último amistoso contra Perú. Foto: La Tri.

Por lo pronto, Gianni Infantino continúa dialogando a nivel mundial con los distintos actores del fútbol. En caso de aprobarse el proyecto, entraría en vigencia a partir del año 2028.

Fuente: FIFA, AS, ESPN, Redes sociales, DW.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES