miércoles, enero 26, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Todas las discapacidades tienen falta de accesibilidad según Cristian Cajilema

Todas las discapacidades tienen falta de accesibilidad según Cristian Cajilema

- Advertisement -

Destacó la importancia que desde el Conadis se establezcan estrategias que incluyan a personas con discapacidad en diferentes campos como el deporte, educación o la tecnología.

A propósito del día Internacional de las Personas con discapacidad, Cristian Cajilema, directivo de Fundación Súmate por la Equidad, señaló que si bien es cierto el Gobierno Nacional ha trabajado en la inclusión de este grupo de personas en la sociedad ecuatoriana, también se hace necesario reconocer que aún faltan establecer estrategias que permitan mejorar la accesibilidad en diferentes campos como el deporte, la educación y la tecnología, entre otros.  “También hace falta que las personas se sensibilicen y que nos consideren seres diversos pero con igual capacidades”.

En entrevista en Punto Noticias Primera Emisión, Cajilema persona sorda, ejemplificó con el caso de la educación donde dijo hace falta accesibilidad pues en su plantilla de docentes no existen intérpretes de lengua de señas; así como en la infraestructura hay muy pocas Instituciones que construyen rampas para quienes usan sillas de ruedas. “Y en cuanto a la discapacidad intelectual no hay adaptaciones curriculares y los docentes no están dispuestos a hacerlo”.

Acompañado de un intérprete de señas, se refirió también al campo laboral, donde lamentó que aún se excluya a este grupo de personas por temor a que no puedan desempeñar sus funciones, cuando se debería fomentar las capacitaciones en estos casos: “Por eso hay que sensibilizar, de ahí parte todo”.

En ese contexto indicó que la sociedad puede apoyar de diversas maneras, aprendiendo lengua de señas o brindando un trato debido: “Es decir usando un correcto lenguaje y positivo, no refiriéndose como el tullido o el sordomudo. Hay que  empezar desde tu espacio, tu metro cuadrado. Empezar a respetar a las personas con discapacidad”.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES