viernes, septiembre 30, 2022
InicioEL MUNDOTitular de ONU pide formación de Gobierno eficaz en Líbano

Titular de ONU pide formación de Gobierno eficaz en Líbano

- Advertisement -

Naciones Unidas, 26 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy gran preocupación por el rápido deterioro de la situación socioeconómica en Líbano y pidió a sus líderes políticos la formación de un Gobierno eficaz.

El pueblo libanés lucha todos los días contra la hiperinflación, la aguda escasez de combustible, electricidad, medicinas e incluso el acceso al agua potable, indicó el titular en un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

Guterres exhortó a la formación urgente de un Gobierno eficaz de unidad nacional, que pueda brindar alivio inmediato, justicia y rendición de cuentas a las personas de ese país e impulsar un curso de reforma ambicioso y significativo para restablecer el acceso a servicios básicos.

En estos momentos urge restaurar la estabilidad, promover el desarrollo sostenible e inspirar esperanza para un futuro mejor en Líbano, subrayó el secretario general de la ONU.

De acuerdo con la prensa local, hay mucha expectativa ahora en esa nación ante la inminente presentación de un borrador de Gobierno, del cual carece el país desde el 10 de agosto de 2020.

Salvo algún imprevisto, el primer ministro designado, Najib Miqati, entregará su propuesta al presidente libanés, Michel Aoun, en tanto los analistas ven este paso como un último intento para acabar con el estancamiento.

El diario The Daily Star notificó que esa acción estaba prevista para el miércoles, pero ambas figuras políticas la aplazaron para realizar más consultas.

Aoun y Mikati todavía no concuerdan en los candidatos para los ministerios de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores, precisó el periódico que citó una fuente cercana al tema, pero no identificó.

Según esa información, la solución a la crisis para formar el ejecutivo en Líbano depende de superar los obstáculos en esas tres carteras.

La alineación gubernamental de 24 integrantes tendría la tarea de aplicar reformas esenciales con vistas a rescatar a Líbano de una crisis económica y financiera que el Banco Mundial califica entre las peores del mundo desde la década de 1850.

msm/ifb

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES