domingo, agosto 7, 2022
InicioNACIONALESTerminal aérea de Cotopaxi intensifica controles luego de que se impidiera el...

Terminal aérea de Cotopaxi intensifica controles luego de que se impidiera el envío de droga a México

- Advertisement -

En febrero se registraron dos intentos y las autoridades incrementaron la vigilancia. 

Punto Noticias.- Después de que se frenaron en el aeropuerto de Cotopaxi dos intentos de envío de droga a México, la Fiscalía investiga el contexto de estos casos.

Al momento, la indagación se centra en quiénes colocaron dos maletas con droga en el pozo del tren de aterrizaje de un avión que se aprestaba a realizar el vuelo chárter en la ruta Latacunga – México. Este hecho se reportó la madrugada del sábado 13 de febrero de 2021.

Un escrito de Dirección General de Aviación Civil (DAC), encargada de controlar las seguridades de la terminal aérea, menciona que a las 03:30 de ese día, una guardia militar del aeropuerto internacional de Cotopaxi reportó a la entidad y a la operadora aérea la presencia de una persona sospechosa, la misma que escapó al ser interceptada.

El documento señala que la compañía aérea aplicó los procedimientos de seguridad de la aviación y solicitó al personal de Antinarcóticos que realizara una segunda inspección de la aeronave, tras la cual se detectó dos maletas en el pozo del tren de aterrizaje.

Asimismo, se indica que con la ayuda de canes amaestrados se determinó que contenían narcóticos. Ante ello, se conoció que el personal de Antinarcóticos solicitó la presencia de Criminalística de la Policía Nacional y de la Fiscalía.

El sábado 27 de febrero se dio otro intento de movilizar droga en esa terminal aérea. En esa ocasión, dos mujeres pretendían llevar cocaína a México.

Según la Policía Nacional, el personal de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuerto (Unipa) y la Unidad Nacional de Adiestramiento Canino (UNAC), durante el operativo denominado ‘Candy’, encontraron dos maletas de nylon color gris y negro pertenecientes a dos personas de nacionalidad ecuatoriana.

Durante la inspección, los agentes hallaron en el interior de las valijas 34 paquetes en forma rectangular envueltos con cinta de embalaje de color negro con cocaína.

Jorge Herrera, especialista en seguridad de aviación de la DAC, dijo que, a raíz de estos incidentes, se extremaron los controles en el aeropuerto no solo por el personal de la DAC, sino por el de la UNAC y de la Unipa.

No solo se controla para evitar contagios con el coronavirus, sino para evitar el ingreso de objetos prohibidos, así como personas sospechosas de portar droga.

Estas declaraciones las dio Herrera el pasado 6 de marzo durante un recorrido realizado en la terminal, en el que se conoció que uno de los dos escáneres para el control de armas, explosivos y otros objetos estaba dañado y que iba ser reparado.

El funcionario manifestó que gestionará protección del perímetro externo del aeropuerto en coordinación con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Aunque al momento, se incrementó la presencia de guardias y se implementó el patrullaje nocturno de la pista y plataforma con ayuda de los vehículos de la DAC.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES