jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS TCE reitera que Santiago Guarderas debe ocupar la Alcaldía de Quito

TCE reitera que Santiago Guarderas debe ocupar la Alcaldía de Quito

- Advertisement -

El organismo electoral señaló que la consulta hecha por Jorge Yunda, sobre su remoción, no tiene recursos pendientes y que por lo tanto ya está ejecutoriada.

Punto Noticias.- La pugna por la Alcaldía de Quito motivó a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitiera un documento dirigido al público en general en el que se señala que la remoción de Jorge Yunda está ejecutoriada y «se evidencia» la posesión de Santiago Guarderas.

En el escrito avalado por el juez Arturo Cabrera se menciona que la causa Nro. 274-2021-TCE ya no tiene recursos pendientes que absolver y se dispuso que se publique el presente auto en la página web-cartelera virtual.

Según el numeral 5 del oficio, la absolución de la consulta se encuentra ejecutoriada y señala que “los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del vicealcalde (Santiago Guarderas) en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada”.

Se recordó que el artículo 92 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que entre las atribuciones del vicealcalde o vicealcaldesa metropolitanos están subrogar al alcalde o alcaldesa en caso de ausencia temporal mayor a tres días y durante el tiempo que dure la ausencia. Y en el caso de ausencia definitiva, el o la vicealcaldesa asumirá hasta terminar el período.

El documento que fue suscrito por el abogado Gabriel Andrade Jaramillo, secretario General (s) del TCE, hace un seguimiento a detalle de la consulta que Jorge Yunda hizo al organismo con el afán de conocer si la remoción en su contra, aprobada por el Concejo Metropolitano el 3 de junio, cumplió con todos los procedimientos y formalidades correspondientes.

Con relación a la consulta, el pasado 1 de julio, el TCE ratificó lo actuado por el Concejo Metropolitano que decidió remover del cargo a Yunda.

El pasado 19 de julio, Guarderas tomó posesión, pero su gestión duró hasta el 30 de julio, cuando la Corte Provincial de Pichincha dejó sin efecto la remoción de Yunda al aceptar una acción de protección.

TCE

Fuente: TCE, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES