jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES TCE rechazó la recusación presentada por Jorge Yunda contra el juez electoral...

TCE rechazó la recusación presentada por Jorge Yunda contra el juez electoral Arturo Cabrera

- Advertisement -

Ahora, el juez electoral con la sustanciación de la causa por infracción electoral en contra de Jorge Yunda.

Punto Noticias. Este miércoles 25 de agosto de 2021 el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la recusación presentada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra del juez electoral, Arturo Cabrera, quien tiene a su cargo el trámite de una denuncia por infracción electoral en contra de la autoridad municipal.

En la resolución, el TCE rechazó el pedido por improcedente por no enmarcarse en los numerales 4, 6 y 8 del artículo 56 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, por lo que pide su archivo.

Jorge Yunda presentó como causal de recusación el numeral 8 de este articulado por “tener con algunas de las partes procesales o sus defensores amistad íntima o enemistad manifiesta”.

Al no dar paso a este pedido, para que otro juez atienda la demanda, el TCE resolvió devolver el expediente de la causa Nro. 619-2021-TCE (ACUMULADA) al juez Arturo Cabrera para que continúe con la sustanciación de la causa.

El pasado 14 de julio, Jessica Jaramillo, una de las ciudadanas que impulsó la remoción de Jorge Yunda, presentó la denuncia por supuesta infracción electoral, al no acatar el pronunciamiento del TCE sobre la ratificación de la remoción del alcalde, aprobadael pasado 3 de junio por el Concejo Metropolitano de Quito.

Sin embargo, Jorge Yunda retornó a su cargo y sustenta que sigue siendo el alcalde capitalino por la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha, quien ratificó que hubo una vulneración de sus derechos.

Yunda tiene otra denuncia por infracción electoral, presentada por Santiago Guarderas por la misma causal: el incumplimiento de lo dispuesto por el TCE. Guarderas, quien insiste en ser el alcalde, también presentó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional para que dicho organismo decida finalmente sobre el conflicto legal en la Alcaldía de Quito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES