sábado, enero 22, 2022
Inicio NACIONALES Tanya Varela es la primera Comandante General de la Policía Nacional en...

Tanya Varela es la primera Comandante General de la Policía Nacional en Ecuador

- Advertisement -

El Presidente Moreno designó a Varela, en reemplazo de Patricio Carrillo, quien fue Comandante de la Policía desde enero de 2020

Punto Noticias. Por primera vez en la historia del Ecuador una mujer dirigirá a la Policía Nacional. El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, anunció que la general Tanya Varela fue designada, desde este 22 de marzo de 2021, como la nueva Comandante General de la Policía.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 1272, el Presidente Lenín Moreno designó a Varela, en reemplazo del General Patricio Carrillo, quien estuvo al frente de la Policía desde enero de 2020, hasta este lunes.

En su carrera, varias veces fue la primera en alcanzar cargos importantes. Por ejemplo, en octubre del 2015 fue posesionada como la nueva comandante de la Policía de Guayaquil, Durán y Samborondón, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese cargo en esas jurisdicciones.

Para enero de 2020 fue nombrada Jefe de Estado Mayor; es decir, la segunda autoridad policial y la primera mujer en ejercer este cargo. Ahora, es la primera en ocupar el cargo más alto en la institución policial.

Carrillo deja una institución con varios asuntos por resolver. Entre los más urgentes, la crisis carcelaria que dejó 72 fallecidos y decenas de heridos en un amotinamiento simultáneo en cuatro centro penitenciarios.

Además, entre sus últimas declaraciones, Carrillo calificó de “sesgado” al informe de la Comisión de la Verdad, de la Defensoría del Pueblo, que evidencia un presunto delito de lesa humanidad por las agresiones a manifestantes durante las protestas de octubre de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES