martes, agosto 9, 2022
InicioEL MUNDOTabaquismo provoca cinco muertes por día en Costa Rica

Tabaquismo provoca cinco muertes por día en Costa Rica

- Advertisement -

San José, 31 may (Prensa Latina) En Costa Rica cinco personas mueren cada día solo a causa del tabaquismo, por lo que las autoridades sanitarias sumaron hoy a WatsApp al programa virtual para dejar de fumar y vapear.

‘El consumo de tabaco es considerado un factor de riesgo de la Covid-19. Si una persona fumadora contrae esta enfermedad, tiene más probabilidades de desarrollar síntomas graves en su organismo que pueden poner en peligro su vida’, indicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a propósito del Día Mundial sin Tabaco.

Precisó que las enfermedades cardiacas y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) son las principales dolencia atribuibles al tabaco.

En abril de 2020 autoridades del Ministerio de Salud, la CCSS y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), lanzaron el primer programa virtual para dejar de fumar y vapear conectado a un BOT a través de Facebook Messenger, y a partir de hoy sumaron a WhatsApp a este esfuerzo contra el tabaquismo, señaló.

Explicó que este acompañamiento cuenta con 17 días de preparación hasta el día en el que la persona establezca que va a dejar de fumar o vapear, luego se le brinda un seguimiento diario por tres meses con motivaciones, consejos y estrategias de manera virtual y gratuita.

Desde abril del año pasado, detalla la CCSS, más de tres personas se han inscrito y alrededor de dos mil finalizaron el programa exitosamente en el canal de Facebook.

Adicionalmente, el IAFA ofrece atención integral para las personas que quieren abandonar el consumo de tabaco, mientras la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- dispone de 34 Clínicas de cesación de tabaco en todo el país.

oda/ale

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES