domingo, septiembre 25, 2022
InicioEL MUNDOSupremo de Brasil comienza juicio sobre noticias falsas

Supremo de Brasil comienza juicio sobre noticias falsas

- Advertisement -

Medios periodísticos aseguran que la apuesta es que el juez tratará de obtener del Supremo la condena a Bolsonaro, con la consiguiente impugnación de su candidatura a la reelección.

Punto Noticias. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil comenzará hoy el juicio en pleno virtual de 21 recursos contra decisiones del ministro Alexandre de Moraes en investigaciones que implican al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aparece en la pauta de la corte determinar acerca de las indagaciones que tratan de las fake news (noticias falsas) y los actos violentos en la conmemoración del 7 septiembre de 2021 (Día de la Independencia), que a menudo generaron enfrentamientos con Bolsonaro. En el juicio virtual, los ministros del STF podrán revisar las decisiones de De Moraes por medio de votos escritos que deberán ser insertados en el sistema procesal hasta el 18 de agosto.

La expectativa es que la mayoría refrende las medidas adoptadas por el magistrado y rechace los recursos presentados.

Pero es posible que cualquiera de los ministros interrumpa la audiencia para llevarla a un análisis presencial en el plenario físico del STF.

Entre bastidores, el juicio se interpreta como un intento de De Moraes de ganar apoyo dentro del Supremo, no solo para mantener la línea dura adoptada en las pesquisas, sino también para tener respaldo en tomar disposiciones similares como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De Moraes tomará posesión el 16 de agosto y señaló que no tolerará cuestionamientos al proceso electoral, especialmente relativos a las urnas electrónicas.

Medios periodísticos aseguran que la apuesta es que el juez tratará de obtener del Supremo la condena a Bolsonaro, con la consiguiente impugnación de su candidatura a la reelección.

El motivo sería suficiente para que el TSE niegue el registro del exmilitar a la aspiración de mantenerse otros cuatros años en el poder.

Uno de los juicios discutirá la determinación de De Moraes en el delito de violación del secreto funcional por parte de Bolsonaro, al revelar información de una investigación en curso de la Policía Federal acerca de un ataque hacker al sistema del TSE en 2018.

Otro caso se refiere a la asociación que el excapitán del Ejército hizo de la vacuna antiCovid-19 con la infección por VIH/Sida.

El diario Gazeta do Povo indica que la mayoría de los recursos a ser juzgados en el STF, sin embargo, son de contenido desconocido.

Esto se debe a que las investigaciones de noticias falsas y las manifestaciones del 7 de septiembre se realizan en secreto e incluso los abogados de los inquiridos no están seguros si tendrán las solicitudes examinadas a partir de este viernes.

Fuente: Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES