viernes, noviembre 26, 2021
Inicio DESTACADOS Suman 116 fallecidos y cerca de 80 heridos por masacre en Penitenciaría...

Suman 116 fallecidos y cerca de 80 heridos por masacre en Penitenciaría del Litoral

- Advertisement -

Presidente Guillermo Lasso anuncia intervención en centro carcelario de Guayaquil que costaría $24 millones

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó que, al momento, son 116 los fallecidos y cerca de 80 los heridos que ha dejado el enfrentamiento entre bandas delincuenciales en la Penitenciaría del Litoral.

En rueda de prensa, el Mandatario calificó a los hechos como “muy tristes y lamentables”.

“Todas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil, de cocina o de guías penitenciarios, que han sido afectados en este lamentable suceso”, detalló.

Dijo que es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales.

“El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar”, recalcó.

La primera decisión que ha tomado el Gobierno es declarar el Estado de Excepción en el sistema carcelario en todo el territorio ecuatoriano.

“Hemos estado trabajando con la Ministra de Gobierno, con la Comandante General de la Policía Nacional, el Ministro de Defensa, el director de la SNAI, gobernador de la provincia del Guayas y demás funcionarios, para coordinar todas las acciones que le permitan al estado ecuatoriano, a través de la fuerza pública, con absoluta firmeza recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario del Ecuador”.

Según Lasso, el objetivo es preservar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad,

“Dentro de las acciones, nos preocuparemos de investigar los hechos con la debida diligencia y ponerlos en conocimiento de todo el pueblo ecuatoriano”, sostuvo.

La Gobernación del Guayas, de su lado, llevará a cabo un acompañamiento a los familiares en el campo psicológico, asistencia de alimentos e información del estado de sus allegados.

“Se ha habilitado en el parque Samanes, en el Coliseo Abel Jiménez un centro donde pueden ir los familiares, serán atendidos y se les dará toda la información que requieren en esta circunstancia”, informó.

En materia de derechos humanos, el régimen va a observar los estándares internacionales en el contexto de la privación de libertad, tomándose decisiones necesarias para proteger la integridad de las PPL.

Desde los hechos ocurridos meses atrás en el Centro de Privación de la Libertad en Cotopaxi, el Gobierno elaboró un plan que el director de la SNAI en ese momento, Fausto Cobo, lo hizo público a través de los medios de comunicación.

“Un plan que permite fortalecer el control de las cárceles y hacer inversiones en obras civiles, tecnología para poder controlar lo que sucede dentro del centro penitenciario”, explicó.

El proyecto relacionado con la Penitenciaría del Litoral se acelerará, pues contemplaba plazos de ejecución de 2 años.

“El director de la SNAI, Bolívar Garzón, va a contar con todos los recursos económicos para actuar con la mayor celeridad posible dentro del marco del estado de excepción y poder comenzar con la intervención en la Penitenciaría del Litoral”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES