martes, mayo 17, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Sucúa tiene “Plan cantonal de reactivación económica y social Covid-19” luego de...

Sucúa tiene “Plan cantonal de reactivación económica y social Covid-19” luego de pandemia

- Advertisement -

El municipio de Sucúa trabaja un “Plan cantonal de reactivación económica y social Covid-19” para luego de la pandemia, en diferentes ámbitos como social, salud, economía, movilidad y comunicación, indica el alcalde Freddy Delgado.

Punto Noticias.- Según Freddy Delgado, alcalde de Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, han logrado activar los controles y la fumigación de las vías, y llegarán a entregar con la tercera ocasión unas 5.700 raciones alimenticias. Pero les preocupa la fragilidad del sistema sanitario.

 

El alcalde de Sucúa, Freddy Delgado, da a conocer que iniciaron con la mesa de salud del COE Cantonal, declararon en emergencia sanitaria a esta municipalidad, y empezaron a trabajar bajo los lineamientos del COE Nacional, la coordinación institucional ha trabajado muy bien.

Se creó conciencia con una campaña de comunicación, se aplica el toque de queda y el estado de excepción. Lamentablemente mucha gente en Sucúa vive del día a día y esta paralización les afecta mucho.

Ante ello, la alcaldía les hizo llegar los kits de alimentos, una primera entrega fue de 700 kits, en la segunda 1.500 kits, y pronto se distribuirá más de 3.500 raciones, esta repartición es progresiva ya que algunas personas que ya no tienen sus ahorros, entraron al rango de vulnerabilidad, explica el alcalde de Sucúa.

En Sucúa, se dio el primer caso de coronavirus de la provincia, fueron casos importados, con personas del exterior, creció a 6 personas, asevera Delgado, todas ya están fuera de peligro y les dieron el alta. El distrito de salud puso su mejor esfuerzo.

En la situación de recursos, Sucúa tiene varios problemas a nivel del sistema de salud, que es muy precario, reconoce el alcalde Delgado, existen 3 camas de atención en cuidados intermedios, en el hospital básico. Están a 30 minutos del Hospital General de Macas, que es a 30 minutos de viaje, el cual debe atender a toda la provincia.

Desde Sucua, exigen el equipamiento de los hospitales, en el hospital de Macas hay 3 respiradores de los cuales solo funciona uno, los demás están dañados. Con el fortalecimiento de los hospitales se puede ya pensar en el distanciamiento social, ya que ya mismo esta situación de la economía se vuelve incontrolable, afirma Freddy Delgado.

Tiene un centro de aislamiento preparado, se realiza los controles respectivos y la desinfección de vehículos, esto ha sumado una inversión de USD 150.000 que forma parte de una partida presupuestaria aprobada de USD 300.000 para afrontar esta epidemia. “El apoyo del Ministerio de Salud y el Gobierno ha sido muy escaso para acá”, subraya el burgomaestre.

El municipio está trabajando en un “Plan cantonal de reactivación económica y social Covid-19”, lo cual se está trabajando en diferentes ámbitos como en lo social, salud, economía, movilidad y comunicación, termina Freddy Delgado, alcalde de Sucúa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES