martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESSubvención por uso de cocinas de inducción termina el 31 de diciembre...

Subvención por uso de cocinas de inducción termina el 31 de diciembre de este año

- Advertisement -

Un total de 649 000 personas que son parte del Programa de Eficiencia Energética reciben este beneficio. 

Punto Noticias.- A partir del 2022, los usuarios de las cocinas a inducción, de duchas y calefones eléctricos, que están registrados en el Programa de Eficiencia Energética, deberán pagar por su consumo.

El Ministerio de Energía informó que, hasta el 31 de diciembre de este año, los usuarios mantendrán la tarifa cero al consumo de energía que realizan con estos electrodomésticos. Esta es la tercera ocasión en que se amplía el subsidio.

Este beneficio se inició con el Acuerdo Ministerial 230-2014, de septiembre del 2014, en el que se dispuso la tarifa cero que finalizaba el 31 diciembre del 2018. Este beneficio tarifario aplica para un consumo de hasta 80 kilovatios hora (kWh) al mes. En el caso de los sistemas de calentamiento de agua (duchas o calefones eléctricos) se reconoce hasta 20 kWh cada mes.

Para Daniel Ayala, usuario de estos sistemas, mantener ese beneficio le representa un ahorro aproximado de USD 8 cada mes. Esto le resulta positivo, porque de esta manera cancela por el servicio de energía eléctrica alrededor de USD 5 mensuales. Ayala dice que en el valor también influye el hecho de que en su casa viven solo dos personas.

Según el Ministerio de Energía, en el país, 649 000 personas reciben esta subvención. Este número de beneficiarios representa cerca del 14% del total de usuarios residenciales.

El Gobierno tiene previsto destinar USD 30,01 millones para financiar este subsidio. Este monto equivale 19% de los recursos que ha destinado el Ejecutivo entre enero y octubre del 2020, para mantener el subsidio al gas licuado de petróleo (USD 160 millones).

En el mercado, el precio oficial de la bombona de 15 kilos es USD 1,60, pero el costo sin subvención asciende a USD 9,10.

Eduardo Rosero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Aeeree), consideró que el Gobierno debe esforzarse para mantener el beneficio tarifario, aunque no se haya cumplido con los objetivos de este plan que incluía retirar el subsidio del gas doméstico y masificar el uso de las cocinas de inducción.

Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, también cree que es favorable mantener la subvención, porque así se puede evitar una migración de los usuarios de estos sistemas al gas doméstico.

Mientras, la Agencia de Energía dio a conocer que mantendrá el mismo pliego tarifario del 2020 para ­este año; con ello, la tarifa promedio de energía será de USD 0,0931. Esta acción responde a los estipulado en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario de no alzar los costos de los servicios básicos, desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después.

El plazo de este beneficio vence en marzo, por lo que la Agencia puede revisar si así lo considera oportuno.

Fuente: Ministerio de Energía, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES