viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESSubcomisión de Salud rechazó posición de delegados de ministerios sobre Reglamento a...

Subcomisión de Salud rechazó posición de delegados de ministerios sobre Reglamento a Ley Humanitaria

- Advertisement -

Los funcionarios del Ejecutivo creen que no es necesario reformar el reglamento para dar estabilidad laboral a los profesionales de la salud.

Punto Noticias. La Subcomisión legislativa de Salud, por unanimidad, rechazó la propuesta presentada por los ministerios de Salud, Trabajo y Finanzas e instó al presidente de la República, Lenín Moreno, y a los ministros de estas carteras de Estado que reformen los artículos 10 y 40 del Reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario, en atención a las voces de protesta de los trabajadores y profesionales de la salud.

En la reunión de la Subcomisión, los delegados técnicos de las carteras de Estado adujeron que no es necesario reformar el Reglamento, que bastan acuerdos interinstitucionales para aplicar la estabilidad laboral de médicos y trabajadores de la salud.

Los asambleístas y representantes de los profesionales de la salud expresaron su preocupación por la postura de los funcionarios del Ejecutivo. Advirtieron que, si el reglamento no está de conformidad con la ley, no se puede plantear una normativa secundaria, por cuanto la normativa reglamentaria vigente descontextualiza el espíritu del artículo 25 y la Disposición Transitoria Novena de la Ley.

La delegada del Ministerio de Trabajo, Deysi Terán, insistió en aplicar normativa secundaria, sin necesidad de reformar el reglamento, para evitar la tramitología del proceso, acortar los tiempos y concretar las justas aspiraciones de los trabajadores de la salud.

Los delegados técnicos sostienen que muchas de las propuestas son viables, en el marco de la normativa expedida para el efecto, la cual no se contrapone a las justas aspiraciones de los profesionales de la salud.

Entre estas aspiraciones están la entrega de los nombramientos a los profesionales de la salud que hayan trabajado bajo cualquier modalidad contractual durante la emergencia sanitaria, acciones afirmativas para médicos rurales en futuros concursos de méritos y oposición y la participación de todos los profesionales de la salud en estos, por efecto de la aplicación de la Ley Humanitaria, independientemente de si en la actualidad están vinculados a las instituciones en las que fueron contratados para combatir la emergencia sanitaria.

Respecto al teletrabajo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cree que se debería efectuar un análisis para la emisión de nombramientos definitivos al personal que laboró en su totalidad o de forma parcial bajo esta modalidad de trabajo.

Para el reintegro del personal que fue desvinculado, debería analizarse los criterios técnicos y/o administrativos que causaron el cese de sus funciones.

El legislador Ángel Sinmaleza, quien preside la Subcomisión, advirtió que darán continuidad y seguimiento a la resolución, a fin de que lo analizado y observado por los profesionales de la salud se tome en cuenta. Recordó que el origen de la subcomisión es la reforma al reglamento, en acuerdo con el Ejecutivo, que debe cumplirse.

Luego de escuchar los pronunciamientos de los legisladores, los delegados técnicos de los ministerios expresaron el compromiso de discutir con las máximas autoridades de las instituciones a las que representan las pertinencias señaladas.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES