sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio DESTACADOS Subcomisión de Educación fiscalizará creación de universidad de nacionalidades y pueblos

Subcomisión de Educación fiscalizará creación de universidad de nacionalidades y pueblos

- Advertisement -

La Comisión convocará a varios ministros para que expliquen el plan de retorno a clases presenciales.

Punto Noticias. La Comisión de Educación de la legislatura impulsa el estudio de los proyectos de reformas a la Ley de creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi.

Con este propósito, conformó una subcomisión que se encargará de revisar el contenidos de las propuestas y, luego de escuchar a los diversos actores públicos y privados, preparar un informe, como señaló la asambleísta Mariuxi Sánchez, de la provincia de Orellana, que integra esta subcomisión junto a María Isabel Enríquez y Diego Esparza.

Los parlamentarios, todos de la Amazonía, citarán a las autoridades públicas y privadas que consideren necesario para abordar el tema y elaborar el informe que será puesto a consideración del Pleno de la mesa.

La legisladora Sánchez, proponente de la conformación de la subcomisión, destacó que esta se dedicará, de manera exclusiva, a dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido en la Transitoria Decimoprimera y en el artículo 27, numeral 6, de la ley Especial Amazónica.

Otra de las resoluciones que adoptó la Comisión de Educación es la de convocar a los ministros de Educación, Salud, Trabajo y Economía, para que informen si existe un plan para el retorno voluntario a clases presenciales en las aulas.

La asambleísta de UNES advierte que, por estar en territorio, conoce la realidad en la que se encuentran los establecimientos educativos, los cuales necesitan de mantenimiento. Contó que en su provincia, por efectos de la erosión regresiva del río Coca, los postes de luz han sido destruidos por lo que las escuelas no tienen energía y necesitan, incluso, ser reubicadas.

A su criterio, en la ruralidad, volver a clases no será voluntario sino obligatorio, porque, por la falta de servicio de internet, tendrán que hacerlo para recibir clases presenciales. De allí la necesidad de que exista un plan adecuado.

Sánchez considera indispensable que el ministerio de Salud informe si los docentes, en su totalidad, han sido vacunados, con las dos dosis. También sobre el proceso de inmunización de los niños, si ya hay vacunas para ellos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES