miércoles, agosto 17, 2022
InicioDESTACADOSSRI no ha actualizado cifras de evasión tributaria desde hace 9 años

SRI no ha actualizado cifras de evasión tributaria desde hace 9 años

- Advertisement -

No se ha estado haciendo lo que se debía, hay tuercas flojas en cuanto a la evasión, reconoció su director.

Francisco Briones, director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que a su llegada al cargo solicitó las cifras correspondientes a la evasión tributaria, sin embargo las últimas más actualizadas eran del 2013 sin ningún tipo de potencia técnica y con un valor bastante espurio e impreciso.

Manifestó que la entidad no ha estado haciendo todo lo que se debió para potencializar el trabajo del control tributario, por lo que encontró bastantes tuercas flojas con información incompleta, de ahí que en los casi 60 días de su gestión se han tomado acciones contundentes como el solicitar los catastros a los municipios para verificar que los contribuyentes estén pagando todos sus impuestos. En todo caso se esperaría que para finales de 2022 ya exista un dato actualizado.

“Estamos reuniéndonos con alcaldes donde se concentra la riqueza para tener actualizada esa información y entorno a eso determinaremos si efectivamente todos pagan lo que tienen que pagar y cuales están evadiendo el radar del SRI”.

Aseveró que también se ha fortalecido convenios internacionales para obtener información de las personas que tengan propiedades en Estados Unidos, por ejemplo, a fin de fortalecer el control: “Esperamos que las acciones de las próximas semanas evidencia la lucha contra la evasión”.

Recaudación de impuestos

Destacó que en el primer semestre de este año la recaudación muestra un crecimiento del 32%, del cual un 24% corresponde al área productivo ya sea por IVA, ISD, ICE e impuesto a la renta: “Lo cual es positivo para el país toda vez que se evidencia la recuperación y reactivación de la economía en relación del año pasado, es también mayor disponibilidad de recursos para reducir la brecha fiscal”.

Devolución del IVA

Aseguró que el SRI ya está al día con la devolución del IVA a grupos prioritarios como la tercera edad y anunció que en los próximos días se emitirá una resolución para que personas con discapacidad tengan este beneficio de manera automática.

Facturación electrónica

El funcionario mencionó que desde el 30 de noviembre todos los contribuyentes que tengan RUC deberán acogerse a la facturación electrónica, excluyéndose únicamente los que corresponden al régimen RIMPE y que venden menos de USD20.000 al año.

Paro Nacional

Briones explicó que el paro nacional de 18 días provocó que las ventas del sector productivo disminuyan en USD2.000 millones: “Pero es obvio que no se recuperarán, eso veremos a finales de septiembre”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES