sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESSOS Cárceles Ecuador alerta sobre posible amotinamiento en la Penitenciaría, ante muertes...

SOS Cárceles Ecuador alerta sobre posible amotinamiento en la Penitenciaría, ante muertes de líderes de bandas delictivas

- Advertisement -

El pasado 18 de mayo, alias Chuleta, miembro e intermediario de Los Chone Killers fue asesinado. Según el SNAI, esta muerte está siendo investigada.  

Punto Noticias.- Una vez que SOS Cárceles Ecuador (plataforma ciudadana que busca la garantía de Derechos Humanos y entornos de paz en las cárceles del país), alertara sobre un posible amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, drones de la Policía Nacional vigilan  algunos pabellones y en otros se ejecuta una requisa. La alarma se encendió ante las muertes silenciadas que se dan en ese centro penitenciario.

El pasado 18 de mayo, se produjo la muerte de Adrián Calle, (alias Chuleta), miembro e intermediario de Los Chone Killers, en pleno proceso de pacificación.

Calle habría recibido al menos dos tiros, cuando se encontraba en el pabellón 2, donde viven confinados los miembros de Los Chone Killers. En el pabellón 3, aledaño al 2, conviven los integrantes de Los Águilas, una organización delictiva con menos de cinco años de existencia, que opera bajo el liderazgo de Junior Roldán, alias JR. JR formó la banda mientras fungía como uno de los hombres de confianza de Jorge Luis Zambrano, alias JL, el líder delictivo que intentó centralizar el negocio del narcotráfico en Ecuador como figura principal de Los Choneros. Aunque durante el liderazgo de JL, los Chone Killers operaban en conjunto a Los Choneros y sus subcélulas (como Los Águilas), ahora son bandas enemigas.

Razón por la cual, SOS Cárceles Ecuador advirtió con la información de que se alistaría un nuevo conflicto armado en la Penitenciaría, ya que armamento habría ingresado a los pabellones de las bandas enemigas para generar una matanza.

Hace cinco meses, Calle podría haber salido de prisión. Él ingresó a la Penitenciaría el 15 de julio de 2021 por tentativa de asesinato, junto con otro hombre que fue sobreseído en octubre de ese año. Aunque el proceso penal contra Calle aún seguía en firme.

El 7 de enero de 2022 se instaló la audiencia preparatoria de juicio. Ese día, la Fiscalía emitió un dictamen acusatorio contra Calle. Sin embargo, la jueza Andrea Patiño no coincidió con “el criterio de la Fiscalía” porque, para ella, no había evidencias suficientes que lo inculpen.

Bajo ese criterio, Calle fue sobreseído y ese mismo día la jueza Patiño firmó su boleta de excarcelación, pero el coordinador jurídico de la Penitenciaría la descartó porque en un expediente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) constaba de que Calle tenía una causa penal pendiente.

Según el SNAI, se cumplen protocolos e investigaciones sobre la muerte de Calle. Mientras, más muertes se han generado a pesar del proceso de pacificación penitenciaria propuesto por el Gobierno.

El pasado 20 de mayo, tres personas murieron luego de la detonación de explosivos en el cerro asentado a un kilómetro de la Penitenciaría. Entre los fallecidos estaba un exconvicto. De acuerdo a expertos en el tema, la intención habría sido explotar los artefactos en prisión.

En su cuenta de Twitter, SOS Cárceles Ecuador insiste en que las autoridades tienen que hacerse cargo de precautelar la vida de los internos de la Penitenciaría.

Fuente: SOS Cárceles Ecuador, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES