martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSSonia Vera: CIDH dispone la excepcionalidad en caso de Jorge Glas, ante...

Sonia Vera: CIDH dispone la excepcionalidad en caso de Jorge Glas, ante el incumplimiento de medidas cautelares otorgadas

- Advertisement -

El caso pasará a conocimiento de la Corte Interamericana y se espera en menos de un año tener un pronunciamiento. 

Punto Noticias.- Sonia Vera, quien forma parte del equipo de defensa internacional de Jorge Glas, se refirió al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del exvicepresidente, quien debía ser favorecido con la prelibertad hace más de 17 meses.

Vera dijo que el Estado ha incumplido las medidas cautelares otorgadas a favor de Glas y señaló que, debido a que su caso cumple ciertas características, la CIDH ha declarado la excepcionalidad.

“En menos de un año tendremos un pronunciamiento”, exclamó y acotó que eso se contabiliza luego de que se presentó la causa en 2020.

Aclaró que ante el incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a favor de Glas, la Corte Interamericana tratará el caso de manera oportuna cuando la CIDH le remita un informe.

La jurista explicó que la Corte deberá resolver algunos aspectos relacionados con los casos Odebrecht y Sobornos, en los que fue sentenciado Glas.

Sostuvo que más allá de que se luche por el incumplimiento de las medidas cautelares, se insiste en los riesgos que existe en la salud del exvicepresidente.

Añadió que por la situación de salud de Glas, la CIDH decidió adelantar el procedimiento de la causa, una vez que revisó una serie de informes médicos.

Según estadísticas de la CIDH a las que hizo alusión Vera, en 2020 se ingresaron 3.000 casos y solo 200 con características de excepcionalidad y de esos 5 con medidas cautelares.

La abogada comentó que el caso de Glas está siendo observado por la comunidad internacional. Incluso se refirió al tema del laudo arbitral en el caso Singue, con el cual se declararía la inocencia de su cliente y otras personas.

Recordó que Glas debía salir en prelibertad hace más de 17 meses y que por ese caso ha permanecido en espera.

Sostuvo que con ese arbitraje internacional, le toca al Estado resarcir a la compañía por un proceso mal ejecutado.

Vera dijo que esa es la visión de la justicia internacional, que en el caso Singue no existieron pruebas para acusar.

Ahora solo esperan la respuesta de una jueza de Quito sobre el trámite del habeas corpus que pasó desde Santa Elena a Latacunga y de ahí a la capital.

Expresó que al no dejar a Glas en Latacunga se dio la razón que su vida corría peligro, pero que al trasladarlo a Quito ya no.

La asesora legal del exvicepresidente aseveró que a escala internacional se ha ganado en algunas instancias que dan cuenta de que Glas debe salir de la cárcel por estar detenido arbitrariamente.

“Glas es un preso político. Nosotros intervenimos a nivel internacional una vez que se agotaron las instancias en lo nacional”, agregó.

Mencionó que hay una persecución jurídica y política que no solo es con Glas, sino con el expresidente Rafael Correa contra quien se busca su extradición. En este tema dijo que no cabe la extradición y que las autoridades de Bélgica ya han dicho que no darán paso porque el exmandatario está en calidad de asilado político.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES