lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Solo en la dictadura se tomaron la Casa de la Cultura, la...

Solo en la dictadura se tomaron la Casa de la Cultura, la historia se repite, destaca Fernando Cerón

- Advertisement -

El estado de excepción no permite la requisición de la Casa de la Cultura, agregó.

Fernando Cerón, presidente Nacional de la Casa de la Cultura, destacó que solo en época de la dictadura se vio la toma de esa edificación, vulnerando la autonomía establecida en la Ley Orgánica de Cultura.

“La toma fue ilegal,  ilegítima, arbitraria e inconstitucional”.

Manifestó que el artículo 379 de la Constitución señala claramente que no pueden requisarse bienes patrimoniales, lo que evidencia la ilegalidad de la Policía al tomarse la Casa: “La requisición es únicamente para instituciones que brindan servicios básicos”.

“El documento en el que se establece la requisición no tiene motivación para llevarse adelante, esta acción sí fue un asalto”.

Criticó cómo la Policía ingreso al predio saltándose la verga, luego de asediar todo el día a gestores culturales que permanecían como vigilantes en el sitio.

“La Fiscalía primero entró en horas de la mañana diciendo que llegó una denuncia de que venezolanos ingresaron material bélico, revisamos sala por sala, repositorios, archivos, biblioteca y no encontraron nada”.

Destacó que incluso la fiscal encargada del caso se preguntó cómo le meten en ese tipo de acciones, cuando es un procedimiento netamente político: “Ese fue el contexto que cargamos durante todo el día, acosados”.

Hizo responsable a la Policía de los 7.000 bienes patrimoniales que se encuentran reposando en la Casa de la Cultura: “No le hemos entregado el bien a la Policía Nacional, nosotros no hemos procedido a entregarle a la Policía las instalaciones de manera administrativa, porque la requisición dice que se deben inventariar 33.000 bienes, no hay acta de entrega”.

Rechazó que cuando acudieron a la Unidad de Flagrancia a poner la denuncia por todo lo ocurrido, el sistema se les haya caído durante cinco horas y hasta el día de hoy lunes 20 de junio aún no pueden formalizarla: “No se ha podido ingresar la acción de protección”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES