miércoles, octubre 20, 2021
Inicio NACIONALES Solo en julio, 400 menores de edad han salido del país y...

Solo en julio, 400 menores de edad han salido del país y no han regresado

- Advertisement -

Quienes no logran atravesar la frontera, los que no son detenidos: Los muertos y desaparecidos: ¿Qué sucede con ellos, con sus cuerpos?

Punto Noticias. La migración ecuatoriana se agudizó en 2021. En lo que va del año fiscal 2021, que inició en octubre 2020 y termina en setiembre de este año, la Patrulla fronteriza de Estados Unidos ha encontrado a 3.504 menores de edad sin acompañantes.

La asambleísta por Estados Unidos y Canadá, Mónica Palacios, alertó que solo en julio, 400 niños, niñas y adolescentes salieron del país y no han regresado.

Señaló que, de acuerdo a cifras de la Cancillería ecuatoriana y de Estados Unidos, 90 mil ecuatorianos han salido de enero a agosto de este año y 20 mil han sido deportados.

“Sin una reactivación económica por parte del Ejecutivo, la gente está desesperada de salir porque no hay oportunidades”, dijo Palacios, al reclamar el incumplimiento de varias promesas de campaña de Guillermo Lasso.

Quienes no logran atravesar la frontera, quienes no son detenido. Los muertos y desaparecidos: ¿Qué sucede con ellos, con sus cuerpos?

Palacios reveló que hay varios casos de cuerpos que no han sido repatriados porque Cancillería les pide una declaración juramentada de todo sus bienes para saber que realmente no puedan pagar los casi $15.000 por la repatriación. “Es claro que si sus familiares cruzaron la frontera es porque no tiene recursos económicos para sobrevivir en el país. Muchos me comentaba: -asambleísta, debo ir a la Notaría y pagar $60 para hacer esta declaración-. Por eso no han podido repatriar el cuerpo por varios meses y, si no se lo hacen, los ponen en una fosa común”, relató.

Criticó que no existen los datos exactos por parte de la Cancillería sobre los muertos y desaparecidos, pero dijo que solo en la anterior semana hubo tres casos de familias que no han podido repatriar a sus familiares.

La exención del visado para ingresar a México, desde 2018, facilitó a los ecuatorianos viajar a este país para cruzar a Estados Unidos. Las mafias del coyoterismo cobran entre $15.000 y $40.000 para cruzar. Ese dinero nunca se lo entrega físicamente, sino que es la casa, el campo, la finca u otro bien que se compromete, en algunos casos.

Tras esta ola migratoria, que hasta el momento ha dejado 89.644 ecuatorianos detenidos, provocó que México exigiera nuevamente el visado. Palacios lamentó que este requisito no frenará la desesperación de las familias ecuatorianas de salir en busca de mejores oportunidades. Ahora, alertó, lo podrían hacer por pasos más peligrosos o a precios más altos.

Una semana antes de que Lasso esté en México, la legisladora viajó a este país para reunirse con la congresista Celeste Sánchez para tratar la no criminalización de los migrantes. “Los que sí tiene la culpa son los coyeteros que lucran de la necesidad de nuestro ecuatorianos”

Además, expresó su sorpresa y rechazó que el Presidente Guillermo Lasso, en reunión con su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, no haya tratado este tema. “El Congreso mexicano estaban consciente del problema migratorio y convencidos de que el Presidente Lasso hablaría del tema, pero llegó y no lo hizo. Solo topó el tema del tratado de libre comercio que le interesa”, criticó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES