viernes, noviembre 26, 2021
Inicio NACIONALES Solo el 15% de las trabajadoras remuneradas del hogar tiene empleo

Solo el 15% de las trabajadoras remuneradas del hogar tiene empleo

- Advertisement -

Algunas han sido obligadas a renunciar para evitar el pago de las liquidaciones.

Punto Noticias.- La Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines (Untha) informó que con la emergencia sanitaria solo el 15% conserva sus puestos.

Lenis Quiroz, presidenta del gremio, manifestó que eso significa que menos de la mitad está trabajando y dijo que lo más preocupante es que se están registrando despidos intempestivos que se los están haciendo pasar como renuncia voluntaria, con el fin de evitar pagos de liquidaciones.

“A muchas les están pidiendo que firmen sus renuncia; existe el grupo que trabaja de manera informal, que no tienen contrato; a ellas les despiden con mayor facilidad. Pero aún no podemos denunciar porque no tenemos como movilizarnos”, expresó.

Otro de los inconvenientes es que no se están cancelando los valores correspondientes al pago del Seguro Social, así como su horario laboral supera las ocho horas.

“Marcia” desde que empezó el aislamiento trabaja puertas adentro para no perder su empleo, ero bajo esta modalidad su jornada laboral sobrepasa lo estipulado normalmente. Ella y sus compañeras llegan a trabajar entre 15 y 16 horas, lo que constituiría una nueva forma de explotación.

Sobre sus sueldos comentó que se les ha cancelado hasta marzo y les condicionan que, si quieren recibir su remuneración deben quedarse puertas adentro.

De 300 trabajadoras que pertenecen a Untha, seis se encuentran puertas adentro. Asimismo, Quiroz explicó que solo el 20% de este grupo mantendría su trabajo de manera formal, pero temen a los despidos.

En el país hay 222.000 personas que son trabajadoras del hogar. Un estudio de la ONG Care señala que en el país el 72% de estas trabajadoras no cuentan con beneficios de ley. Apenas 61.000 están afiliadas y solo el 24% tiene un contrato registrado en el Seguro Social.

Fuente: El Telégrafo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES