lunes, septiembre 26, 2022
InicioDESTACADOSSolicitan tarifa de acuerdo a cada kilómetro recorrido en Quito

Solicitan tarifa de acuerdo a cada kilómetro recorrido en Quito

- Advertisement -

El dirigente de transportistas pidió, además, que se declare nulo el concurso de rutas y frecuencias.

Punto Noticias.- Jorge Yánez, dirigente de transportes de Quito, conversó la tarde de hoy con Radio Pichincha. En la charla, indicó los avances en la nueva metodología para calcular las tarifas para el transporte público.

El dirigente dijo que la ley faculta para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregue el modelo tarifario. Mientras que la norma constitucional da a los municipios la potestad para que pongan el valor de las tarifas. Además, el cabildo también tiene facultad de cobrar multas, matriculas, etc.

En ese sentido, hay la tarifa técnica, que resulta de ingresos versus los ingresos. Y hay la tarifa socialmente justa. De ambas resulta la tarifa completa, que es la que irá destinada al público. Por ello, el municipio creo un fondo metropolitano para cubrir cualquier brecha de deudas, para que el valor del transporte no salga muy elevado.

Yánez agregó que se propuso que el municipio recoja todos los recursos de tarifas del transporte público, y se pague de acuerdo al kilómetro recorrido. Esa fue su propuesta, además de pedir que se declare nulo el concurso de rutas y frecuencias.

Sobre este último punto, señaló que  pedirán a distintos grupos de profesionales y especialistas, que trabajen en conjunto en la planificación de la tarifa, y el nuevo concurso de rutas y frecuencias, para que sea un proceso transparente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES