jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES SNAI instalará nuevos dispositivos tecnológicos de seguridad en las cárceles más conflictivas...

SNAI instalará nuevos dispositivos tecnológicos de seguridad en las cárceles más conflictivas del país

- Advertisement -

Según las autoridades, las nuevas tecnologías permitirán manejar de mejor manera las crisis violentas como las registradas en los últimos meses.

Punto Noticias.- Múltiples motines al interior de las cárceles ecuatorianas en menos de un año; el más reciente ocurrido en la provincia de Santo Domingo, que dejó un saldo de casi medio centenar de fallecidos, ha provocado que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) tome nuevas medidas para combatir la crisis penitenciaria actual, una de las cuales será la instalación de nuevo equipamiento tecnológico  en centros penitenciarios prioritarios en las próximas semanas.

El anuncio lo hizo Pablo Ramírez, director del SNAI, durante la jornada de hoy viernes 13 de mayo del 2022, quien explicó que ya se está incorporando tecnología y equipamiento adicional que en las próximas semanas será instalado y que se hará en los “centros prioritarios, cuya peligrosidad ha ocasionado diferentes amotinamientos. Dichos dispositivos tecnológicos son detectores de metales, inhibidores, cámaras y dos salas de crisis.

En palabras de Ramírez, las denominadas salas de crisis, serán dos puestos de mando estratégicos que estarán interconectados con los 36 centros carcelarios de todo el Ecuador. Se espera que durante el desarrollo de una emergencia crítica, estos espacios posibiliten la coordinación de forma inmediata y segura con los principales cuerpos de seguridad y las autoridades de mando, para evitar las muertes de las personas privadas de su libertad,

El funcionario, además, realizó un resumen de las principales medidas implementadas durante su gestión desde la masacre ocurrida el pasado 9 de mayo del 2022, en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas; donde según cifras oficiales se registraron más de 40 fallecidos; e hizo hincapié en que se generó una articulación con efectivos de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y agentes penitenciarios, para elaborar protocolos de control con el fin de disminuir el ingreso de objetos prohibidos.

Adicionalmente, el SNAI, explicó que ya se efectuaron 153 traslados de internos desde la cárcel de Santo Domingo hacia otros centros de rehabilitación; y aunque no se detalló a qué centros fueron trasladados, si se aseguró que los nuevos recintos cuentan con “todas las seguridades». Dichos traslados se ejecutaron bajo la premisa de que la integridad de los PPL estaba en riesgo, ya que son reos que se identifican con el grupo de Los Lobos.

Esta institución remarcó que busca reducir el hacinamiento en las cárceles a cero hasta finales de este año y se mostró optimista al señalar que si bien en el primer semestre del 2021 el sistema carcelario registraba el 38% de hacinamiento; para finales de diciembre esa cifra se había reducido al 26% y actualmente es de apenas un 11,18%; y realizó un pedido para que las instituciones que tienen que ver con el ciclo jurídico penitenciario agilicen sus procesos para trabajar en pro de la población penitenciaria del país.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES