sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESSNAI instala Mesa de Seguridad Técnica para adoptar medidas tras la muerte...

SNAI instala Mesa de Seguridad Técnica para adoptar medidas tras la muerte de cinco internos en riña intercarcelaria

- Advertisement -

La gresca dejó cinco muertos, todos ecuatorianos. Hasta el momento, no se tendrían los certificados de defunción que confirmen las causas de los fallecimientos.

Punto Noticias.- Este miércoles 16 de diciembre, tras la muerte de cinco privados de libertad, entre la tarde y noche de este último martes, en una riña de internos en la zona de mínima seguridad en el Pabellón A1B del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi (CRS), en Latacunga, el Servicio Nacional de Atención Integral a personas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) decidió crear una Mesa Técnica de Seguridad que evalúe todo los hechos y las medidas que se adoptarán frente al problema.

 

En una rueda de prensa lo dio a conocer el director del CRS Cotopaxi, Patricio Limaico, que el incidente se produjo, pasadas las 17:20 del martes 15 de diciembre, entre dos grupos delictivos que están al interior del recinto carcelario, en un lugar de mínima seguridad.

La gresca dejó cinco muertos, todos ecuatorianos. Hasta el momento, no se tendrían los certificados de defunción que confirmen las causas de los fallecimientos.

Esta Mesa Técnica de Seguridad se conformaría por autoridades del SNAI, y varias direcciones especiales de la Policía Nacional, como la dirección General de Inteligencia o la dirección de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased). Por ahora la mesa estaría investigando, evaluando y diagnosticando lo sucedido.

Además, Limaico dijo que el grupo de personas fallecidas son del grupo delictivo denominado como “Los Mexicanos”. Las investigaciones iniciales definieron varias personas sospechosas y al momento estarían en manos de la Fiscalía de Cotopaxi el decidir los niveles de participación de los responsables, como autores materiales, cómplices o encubridores.

El director del CRS Cotopaxi declaró que no tienen cuantificado el número de bandas que podrían existir al dentro del centro que está a su cargo.

Carlos Santillán, Eddy Mora, Estuardo Zamora, Carlos Murillo y Jaime Mayorga serían los nombres de los internos muertos.

La mesa estarían adoptando medidas adicionales que garantice la seguridad de toda la población penitenciaria, tanto interna como externa, e incluso no se descarta que se den traslados de internos como parte de este proceso de seguridad. Según Limaico, el porcentaje de hechos violentos en los CRS del país sería del 10 y 11 %.

Una acción inmediata en el CRS con colaboración de la Policía, sería analizar cada uno de los casos de personas que podrían pertenecer al grupo de los asesinados, así como también de los victimarios.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES