martes, diciembre 7, 2021
Inicio EL MUNDO Sindicatos guatemaltecos recuerdan legado de Revolución de 1944 (+Foto)

Sindicatos guatemaltecos recuerdan legado de Revolución de 1944 (+Foto)

- Advertisement -

Guatemala, 20 oct (Prensa Latina) Movimientos sindicales salieron hoy a las calles de Guatemala en marcha pacífica para recordar el legado de la Revolución de Octubre, este día de 1944.

De forma organizada, a diferencia de los destrozos causados la víspera en el Congreso por grupos de exmilitares, los manifestantes recorrieron varios tramos de principales avenidas capitalinas hasta concluir en la Plaza de la Constitución, sede de tantos reclamos de los trabajadores, movimientos indígenas y estudiantiles.

Los participantes portaron retratos con la figura del llamado soldado del pueblo, Jacobo Árbenz ( 1951-1954) y mantas en las que se leía ‘Otra Revolución es posible’ , ‘Democracia participativa, incluyente y respeto a nuestros derechos’ y ‘El pueblo unido jamás será vencido’.

Ya en la Plaza, frente a un Palacio Nacional de la Cultura fuertemente custodiado por la policía, colgaron volantes con las consignas ‘Ladrón, corruptos, asesinos y Hasta que caigan’ en contra del gobierno de Alejandro Giammattei, varias de las figuras de su gabinete, y de la Fiscal General Consuelo Porras.

En igual categoría quedaron presidentes de anteriores periodos como Jimmy Morales y Otto Pérez Molina (hoy en la cárcel y en espera de juicio por casos de corrupción).

La jornada incluyó el tradicional homenaje de la Asociación de Estudiantes Universitarios y del Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado al líder Oliverio Castañeda de León, asesinado este día de 1978, poco después de pronunciar un discurso contra el gobierno en una marcha conmemorativa de la Revolución de octubre de 1944.

También en redes sociales es tendencia la efeméride para recordar los logros de la Revolución del 44 como respuesta del pueblo de Guatemala a más de setenta años de dictaduras liberales y están previstos varios conversatorios en línea por académicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

‘Arévalo y Arbenz no son un recuerdo nostálgico. Hay una Guatemala que empezaron a construir: la Guatemala del IGSS, del Código de Trabajo, de la infraestructura moderna, del fomento industrial, de la educación e inclusión’, escribió en su cuenta en Twitter el diputado Samuel Pérez, de la Bancada opositora Semilla en el Congreso.

También varias organizaciones estudiantiles y de la Universidad de San Carlos de Guatemala anunciaron conversatorios en línea sobre el hombre que se atrevió a desafiar a Estados Unidos.

Tras los disturbios y destrozos de ayer en el Congreso por exmilitares que pedían un llamado ‘bono patriótico’ por sus servicios durante el conflicto armado interno, este miércoles fue visible gran presencia de la Policía Nacional Civil en los alrededores de la Plaza de la Constitución y el Congreso, una diferencia notable con la anterior jornada.

msm/mmc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES