domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio DESTACADOS Sin importar la vacuna que reciba, la persona debe continuar usando mascarilla...

Sin importar la vacuna que reciba, la persona debe continuar usando mascarilla para evitar el contagio, advierte Andrea Gómez, médica epidemióloga

- Advertisement -

La experta explicó las diferencias entre las vacunas que se utilizan en el país para inmunizar a los ciudadanos.

Punto Noticias. El gobierno de Guillermo Lasso concretó la adquisición de seis millones de vacunas anticovid-19, de la farmacéutica china CanSino Biologics, que se espera lleguen al país entre julio y agosto del presente año.

Andrea Gómez, médica epidemióloga y docente, destacó que esta vacuna tiene como característica que se requiere una sola dosis, no dos como las de las otras farmacéuticas, es más fácil de manejar y transportar.

Según la experta, la eficacia de la CanSino es del 65 %, que significa que la probabilidad de no presentar ningún síntoma, en el caso de contagio, es de este porcentaje para las personas que se inmunicen con esta vacuna.

Su eficacia para evitar una enfermedad grave aumenta sobre el 90 %, destacó Gómez, quien señaló que, en cambio, Pfizer tiene una eficacia sobre el 94 % para evitar síntomas leves y AstraZeneca sobre el 73 %. Pero todas estas vacunas tienen cerca del 100 % de probabilidad de evitar la mortalidad.

La epidemióloga explicó que en el caso de CanSino y Johnson y Johnson, que requieren de una sola dosis, utilizaron una tecnología diferente a las otras para la producción de vacunas, que son más fáciles de desarrollar y multiplicar.

Advirtió que las vacunas de las otras farmacéuticas, de las que se necesitan dos dosis, tienen una ventaje que es una eficacia más alta, que ayuda a disminuir las transmisibilidad, en el caso de Pfizer.

Gómez recomendó que las personas vacunadas sigan utilizando mascarilla, independientemente de la vacuna que haya recibido, porque no evitan al 100 % la transmisión del virus de la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES