sábado, julio 2, 2022
InicioEL MUNDOSiete periodistas fueron asesinados en lo que va del año en Latinoamérica

Siete periodistas fueron asesinados en lo que va del año en Latinoamérica

- Advertisement -

38 días han transcurrido de este 2018 y en América Latina ya tenemos que lamentar la muerte de siete periodistas. Tres países se reparten el macabro balance: México con tres asesinados, Brasil y Guatemala con dos cada uno.

En 2017 murieron 42 en la región, para alcanzar un total de 437 desde 2006.

Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free-lance de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, su vehículo apareció ocho días después en la frontera con Veracruz. Al negarse a colaborar con los detenidos de un operativo, fue amenazado y el 21 de enero desapareció. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab aseguró que “no se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista”.

El 13 de enero, en Tamaulipas, fue asesinado a puñaladas el periodista de El Diario de Nuevo Laredo, Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años y el 6 de enero, corrió la misma suerte José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, quien sufrió una serie de disparos en el abdomen mientras recorría jugueterías con su hijo.

Las tres muertes siguen sin ser esclarecidas, lo cual es una constante en México.

Las víctimas en Brasil fueron el periodista radial y presidente del Partido Humanista de Solidaridad, Ueliton Bayer Brizon, baleado cuando montaba en motocicleta junto a su pareja y un radialista de Goiás, Jefferson Pureza, murió en su domicilio también asesinado por dos motoristas. Desde noviembre de 2017, Pureza no estaba trabajando ya que la radio desde donde emitía había sido incendiada.

Las muertes en Guatemala ocurrieron durante febrero. Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, y Luis Alfredo de León Miranda, publicista de radio Coaltepec, en Quetzaltenango. Los periodistas estaban desplazados en Mazatenango para cubrir los carnavales de esta ciudad, cuando fueron asesinados.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, advierte que en 2017, 11 comunicadores fueron asesinados.

Con información de Ernesto Carmona de Resumen Latinoamericano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES