viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESSiete de cada 10 mujeres son pobres de tiempo

Siete de cada 10 mujeres son pobres de tiempo

- Advertisement -

Según una encuesta realizada por ONU Mujeres, el 80% de las consultadas en Pichincha, Guayas y Manabí dijeron estar más ocupadas y tener menos tiempo para ellas. 

Punto Noticias.- Un estudio de ONU Mujeres que analizó la encuesta del 2018 del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) sobre el uso del tiempo, señala que 7 de cada 10 mujeres en el Ecuador son pobres de tiempo, a diferencia de los hombres que son 3 de cada 10.

Alison Vásconez, oficial de ONU Mujeres y encargada de los derechos económicos, comentó que la pobreza de tiempo es un indicador económico que mide las horas que una persona tiene para realizar actividades para sí misma.

“Si una mujer no tiene tiempo para sí misma, se afecta su desarrollo personal e incluso se reduce la posibilidad de ganar más dinero, aprender, promocionarse y llegar a cargos de dirección”, dijo.

Eso le sucede a Karina Tituaña, quien debe preparar a su hijo para las clases, luego trabajar como profesora y estar pendiente de las actividades del hogar. Son 14 horas de trabajo diario.

Su caso no está alejado del de Juana Benalcázar, que trabaja un promedio de 13 horas al día entre actividades remuneradas y no remuneradas. Para ella, la mejor parte de su día es cuando está en la ducha.

En el campo, la situación es más compleja, María Victoria Pastaza trabaja 16 horas al día. Su jornada comienza a las 04:00 y termina a las 20:00. La mujer de 65 años vive en La Magdalena, una comuna de la parroquia de Angochagua, en Imbabura.

Según Vásconez con la pandemia aumentaron las tareas de las mujeres y eso fue lo que motivó a hacer una encuesta telefónica en septiembre del 2020.

El 80% de las consultadas en Pichincha, Guayas y Manabí dijeron estar más ocupadas y tener menos tiempo para sí.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES