martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESSiete alcaldes de Pichincha firman acuerdo para comprar vacunas contra la Covid-19

Siete alcaldes de Pichincha firman acuerdo para comprar vacunas contra la Covid-19

- Advertisement -

Los burgomaestres esperan la venia del Gobierno para colaborar con la inmunización a la población pichinchana. 

Punto Noticias.- Con el fin de juntar esfuerzos para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, siete de los ocho alcaldes de Pichincha firmaron este lunes 1 de marzo un acuerdo interinstitucional.

Los burgomaestres de Quito, Rumiñahui, Cayambe, Mejía, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo y San Miguel de los Bancos se dieron cita en el Museo de la Ciudad, en la capital. Solo faltó el de Puerto Quito.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que todos enfrentan a dos enemigos en común que son el virus y la pobreza que ha generado la pandemia.

Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, señaló que, si bien el Gobierno continúa concentrando la importación de vacunas, ellos están dispuestos a unir esfuerzos logísticos para que las dosis lleguen “a toda la población pichinchana”.

Los burgomaestres indicaron que cada municipio cuenta con montos de inversión de acuerdo al tamaño de su población, para aportar en el plan de vacunación.

Pero si las vacunas siguen faltando, como ocurre hasta ahora, los alcaldes dicen que exigirán al nuevo ministro de Salud que les autorice iniciar las negociaciones directamente con las farmacéuticas.

Aunque, días atrás, el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, manifestó que “los municipios no pueden importar directamente la vacuna”. Un día después de hacer este pronunciamiento, Zevallos renunció a su cargo.

Con el nombramiento de Rodolfo Farfán como nuevo ministro de Salud, los alcaldes esperan reunirse con el funcionario para conocer su respuesta a los pedidos, caso contrario anticiparon que esperarán al nuevo Gobierno para encontrar soluciones.

Este lunes el Ministerio de Salud anunció el inicio de la Fase 1 de vacunación destinada a dos millones de personas entre personal sanitario, policías, militares, profesores, población vulnerable, trabajadores de recolección de desechos, adultos mayores, servidores públicos y judiciales, entre otros.

Fuente: Ecuavisa, El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES