domingo, junio 26, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Si Quito entra al confinamiento se detiene al menos dos etapas de...

Si Quito entra al confinamiento se detiene al menos dos etapas de contagio y se evitarían muertes

- Advertisement -

Lo que ayudaría al sistema de salud capitalino a recuperarse y liberar las unidades de cuidados intensivos.

Punto Noticias.- Doctor Gregorio Montalvo, epidemiólogo, da una revisión de la crisis sanitaria que vive Quito, que se da por el crecimiento sostenido de contagios en la capital, hay un 80% de asintomáticos que están en las calles y con el pedido de confinamiento se podría suspender dos etapas de contagio que ayudaría al sistema de salud se recupere.

 

En exclusiva para Pichincha Universal, comparece Gregorio Montalvo, epidemiólogo, quien se refiere a los niveles más altos de contaminación que tiene el país ahora, con 13.925 en la provincia de Pichincha y 12.561 en Quito.

La disposición del COE nacional, apuntó a ejercer más control en la capital de la República, pero estas acciones no reflejan un resultado sustancial. Ante ello, Montalvo, indica que “existe un crecimiento sostenido de contagios en Quito, en relación a la varianza diaria de casos, los cuales el 80% serían asintomáticos leves y entre el 15 y 5% pueden necesitar unidades de terapia intensiva”.

El sistema sanitario de Quito ha sobrepasado su capacidad de respuesta, y cuenta con muy pocas camas de terapia intensiva. Muchas personas se encuentran en espera y no logran ser atendidas, insiste el especialista.

Para Montalvo, lo más preocupante es el nivel de contagio en “la Amazonía donde no existe camas de terapia intensiva y no hay disponibilidad de especialistas, esto va a continuar mientras no haya un proyecto nacional que busque los casos en los propios barrios y manzanas, en un modelo de epidemiología comunitaria urbana”.

Revela el epidemiólogo que alrededor del 60% de los contagios positivos aún está en la calle y ellos son los que contagian. No hay las suficientes pruebas para asegurar el diagnóstico, lo cual permite que aún siga el contagio.

Lo que se lograría con el pedido de la Prefecta Paola Pabón, “sobre el confinamiento de 2 o 4 semanas es darle tiempo al sistema sanitario para que pueda desabastecer el sistema sanitario y evitar dos cortes de transmisión de la pandemia, dándole tiempo de recuperarse el sistema nacional de salud”.

Caso contrario, según el experto, si no se logra bajar el nivel de contagios, a que la persona contagiada no contagie a otra persona, la situación para las dos últimas semanas de agosto y las primeras semanas de septiembre, la pandemia puede ir para largo y el sistema de salud se va a doblegar, y la mortalidad va a ser elevada”, prevé.

Además, Montalvo explica que con los datos tomados del “Registro Civil, el país ya ha sobrepasado las 25.000 muertes que era el pronóstico internacional, que decía que llegaríamos a esa cifra para agosto. Si no hay confinamiento, si se continúa con la movilización intercantonal e inter provincial, si se abren las playas y se realiza el partido de futbol, eso afectará a cuidados intensivos e impactará en la mortalidad ciudadana”, los contagios serán a nivel exponencial.

Respecto al uso de algunos medicamentos que están promocionados en las redes sociales, como ivermicina o el dióxido de cloro, el experto señala que es importante el conocimiento de los protocolos de estos productos, que permitan evitar cometer errores frente a estos medicamentos y las personas no mueran por otras causas, a más del coronavirus, finaliza Montalvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES