lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESSi las manifestaciones continúan, la producción petrolera se paralizará en 48 horas

Si las manifestaciones continúan, la producción petrolera se paralizará en 48 horas

- Advertisement -

Empezó la cuenta regresiva, ya que hay pozos cerrados y hasta el SOTE está apagado. 

Punto Noticias.- El Gobierno empezó la cuenta regresiva de 48 horas para suspender la producción petrolera si no cesan las manifestaciones.

Las tomas de pozos y el cierre de vías han impedido el transporte de los insumos y el diésel necesario para mantener la operación de los campos petroleros, por lo que está a punto de paralizar la producción.

El Ministerio de Energía y Minas pidió deponer la medida, debido a que, en las últimas dos semanas, se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petróleo.

La mayor pérdida la registra Petroecuador con 1’061.875 barriles y las empresas privadas 272.223 barriles.

Asimismo, están cerrados 1.176 pozos. De esa cifra, 996 pertenecen a la estatal petrolera y 180 a empresas privadas.

En dos semanas de movilización, el Estado dejó de percibir aproximadamente USD 120 millones.

Para el Gobierno, la producción petrolera está en niveles críticos. Las cifras demostrarían una disminución de más del 50% de lo habitual (hasta el 12 de junio en promedio se producían 520.000 barriles).

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, exhortó a todos los ciudadanos a deponer la medida, pues más allá de las pérdidas económicas que ya no son representativas, la afectación será para todos los ecuatorianos.

Vera añadió que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) fue apagado porque no hay el volumen necesario para que pase por ahí.

Ante la serie de pozos cerrados, dijo que no se van a recuperar tan rápido, a pesar de que los militares los resguarden.

El secretario de Estado añadió que dos proyectos mineros -de pequeña minería- también están cerrados. Eso representa una pérdida de USD 12 millones.

Sobre las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Chorrillos manifestó que los militares las resguardan para evitar cualquier tipo de afectación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES