miércoles, octubre 5, 2022
InicioEXCLUSIVAS“Si el Gobierno amenaza con un nuevo paquetazo, va a tener la...

“Si el Gobierno amenaza con un nuevo paquetazo, va a tener la misma suerte”, afirma Juan Cárdenas

- Advertisement -

El legislador no recomienda la muerte cruzada ni elecciones anticipadas y cree que existirían los votos para el juicio a la ministra de Gobierno.

Punto Noticias.- El asambleísta por la Revolución Ciudadana, Juan Cárdenas, se refirió a las enmiendas constitucionales, al juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y al archivo de la Ley Económica Urgente.

Cárdenas manifestó que lo que sucedió el pasado domingo 17 de noviembre es lo que el país quería, “para que no se juegue a ser vasallos de un sistema perverso impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“El FMI no ha creado bienestar para el mundo y cumple la lógica del chulquero que presta y cobra intereses y si no se tiene para pagar no le interesa porque ese no es su problema”, afirmó.

Comentó que uno de los puntos rescatables del proyecto fue el de establecer acciones a favor de los becarios, pero dijo que con un grupo de asambleístas ya se está tratando ese tema que requiere de una atención inmediata.

Al ser consultado cuál sería el futuro de los proyectos de ley que piensa nuevamente enviar el Ejecutivo, expuso que caminan a tener la misma suerte que el anterior. “El Gobierno amenaza con un nuevo paquetazo, igual va a tener la misma suerte”, subrayó.

Advirtió que cuando se habla de autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE), es para eso y no para responder a los lineamientos del FMI que establece crear un directorio no solo para esa entidad, sino para una Junta Monetaria.

Al referirse a la Proforma Presupuestaria que está en manos de la Asamblea, especificó que existe un recorte en el área social (salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana).

En cuanto a la posibilidad de una muerte cruzada, puntualizó que eso no le conviene en este momento político al Gobierno y que él no la aconsejaría.

Asimismo, sostuvo que tampoco es ideal adelantar las elecciones, como lo proponen dos ministros de Estado. “El oficialismo se estaría quedando solo”, exclamó y advirtió que así como se establecieron procesos por generar inestabilidad al Gobierno, la Fiscalía debería investigar a los dos funcionarios.

Además, cuestionó que las empresas transnacionales que se han instaurado en el país, se lleven el 87,5% de los recursos naturales por renta petrolera.

En cuanto al proceso de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el asambleísta detalló que una vez que la Comisión de Fiscalización calificó el trámite, prosigue la presentación de las pruebas de cargo y de descargo.

No descartó que los votos del domingo (70) puedan replicarse para el juicio a Romo.

Recordó que si bien las causales fueron establecidas antes de las protestas de octubre, también está latente el rol que jugó la funcionaria en esos días.

Con estas acciones emprendidas por la Legislatura, Cárdenas consideró que existe al interior del organismo “una especie de toma de conciencia por lo que necesita la ciudadanía”.

Escuche la entrevista completa:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES