domingo, junio 26, 2022
Inicio DESTACADOS Servidores públicos que perciban hasta USD3.000 podrían recibir un bono sobre el...

Servidores públicos que perciban hasta USD3.000 podrían recibir un bono sobre el 10% de su salario, propone asambleísta

- Advertisement -

En la contribución privada podría generarse algo similar con el crédito tributario para que a la final después de un tiempo pueda servirle para pagar el impuesto a la renta, por ejemplo.

La asambleísta Wilma Andrade, señaló que la Constitución no permite reducir el salario a los trabajadores, por lo que se requieren otras alternativas. Una de ellas, explicó, es que en el caso de los servidores públicos que perciben entre USD1.200 y USD3.000 se les entregue un bono a tres años plazo y con un rendimiento del 5% por el 10% del total de su salario, mientras el resto lo recibirá en efectivo: “Es decir lo que hace es prestar el dinero y lo puedo canjear o renegociar en ese tiempo”.

Asimismo, rechazó que las contribuciones se planteen desde los USD500 porque ese ingreso no cubre ni siquiera la canasta básica, de ahí que también propuso que pasados los USD3000 la contribución sí deberá ampliarse a un 15 o20% sin entrega de ningún bono: “Esta propuesta que le pareció interesante el Ministerio de Finanzas, es innovador”.

Sobre la contribución privada, Andrade explicó que podría generarse algo similar pero aplicado al crédito tributario es decir que después de un tiempo la persona que contribuyó pueda descontarlo de su impuesto a la renta, por ejemplo.

“La medida que planteo es un sistema amparado en la Constitución y Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), porque es un medio de pago distinto y no se le resta”.

Respecto a las empresas, la asambleísta recordó que 970 familias concentran el 65% de la riqueza y por tanto la ley debe apuntar a ese grupo privilegiado para obligarles, por ley, a una mayor contribución.

Con el dinero recaudado, dijo, se deberán plantear créditos a tres años plazos sin intereses para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas,  siempre y cuando mantengan plantilla laboral. Y de otro lado, en lugar de entregar bonos a las familias vulnerables, armar canastas solidarias adquiriéndolas directamente del sector agrícola que esta golpeado.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES