sábado, junio 25, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Sentencia contra maltratador animal crea precedente en el país

Sentencia contra maltratador animal crea precedente en el país

- Advertisement -

Un conflicto entre vecinos, terminó con el envenenamiento de seis perros, que lograron salvarse.

Punto Noticias.- Verónica Aillón, coordinadora jurídica de la Fundación Victoria Animal, conversó la tarde de hoy con Radio Pichincha. En la charla, abordó la sentencia en segunda instancia a una persona por ser culpable de tentativa de muerte contra seis perros. Esta sentencia ordena dos meses de prisión, una multa de tres salarios básicos, y el pago de 1.200 dólares, para los gastos de veterinarios.

En este contexto, Aillón señaló que uno de los ejes fundamentales de la Fundación es la defensa jurídica de los animales. Esto porque Ecuador es el primer país en el mundo en reconocer a la naturaleza como sujeta de derechos. Por tanto, los animales también tienen derechos, como elementos consecutivos de la naturaleza.

La coordinadora indicó que el caso se remonta semanas atrás, cuando en un condominio, hubo una rencilla entre vecinos. Sin embargo, la pelea se extendió hasta que una persona terminó envenenando a los seis perros chiguaguas de su vecino, para causarle daño.

Este suceso no culminó con la muerte de los animales, porque lograron salvarse. Sin embargo, hubo la intención de asesinarlos. Y así fue llevado el caso a las cortes, por parte de la Fundación. Después de la primera sentencia, donde no ocurrió nada, vino la segunda, con la sentencia. “Aquí el juez nos dio la razón”, dijo Aillón. Y agregó que ahora se espera una tercera sentencia, a ver si ratifica la condena, porque el victimario solicitó un recurso de aclaración.

Además, indicó que ahora la justicia está poniendo en práctica las reformas y actualizaciones. Por eso, desde la Fundación presentaron la idea de una familia multi especie, que la conforman una diversidad de seres vivos. Al intentar asesinar a los perros, intentaron dañar a la familia. Y los jueces determinaron favorablemente que se defienda otra clase de vida, no solo la de los seres humanos.

Aillón manifestó también que, desde la Fundación, se busca generar una campaña de denuncia, cuando una persona le daña a un animal. Ya que los derechos de los animales se los debe efectivizar en una querella. Por ende, indicó que en la Fundación se asesora en poner querellas y a informarse de los trámites legales, para que los agresores de animales no queden en la impunidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES