sábado, junio 25, 2022
Inicio DESTACADOS Senado argentino legaliza el aborto en las 14 primeras semanas de embarazo

Senado argentino legaliza el aborto en las 14 primeras semanas de embarazo

- Advertisement -

En los casos que exista una emergencia médica o sea producto de una violación se podrá interrumpir la gestación luego de este plazo.

La madrugada de este miércoles 30 de diciembre, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación y en los casos en que exista una emergencia médica o sea derivado de una violación. Esta normativa fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

 

Una vez que esta normativa entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación.

De la misma manera, se establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, las únicas causales permitidas hasta ahora.

Las mujeres menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

En la Ley también se contempla la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo de la legalización del aborto una de las promesas de su campaña electoral en 2019.

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días, también fue aprobado por el Senado de Argentina. En este proyecto se ofrece ayuda estatal a las mujeres que decidan dar a luz, para promover su salud física y emocional de las madres y de sus hijos hasta los 3 años.

Fuente: Página 12 – BBC – Meganoticias – Cuenta de Twitter Presidente Alberto Fernández

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES