jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESSemáforo epidemiológico en Zapotillo cambia a rojo y en Loja se disponen...

Semáforo epidemiológico en Zapotillo cambia a rojo y en Loja se disponen más restricciones

- Advertisement -

Los COE cantonales adoptan medidas ante aumento de casos de coronavirus y la saturación en las casas de salud. 

Punto Noticias.- A partir del miércoles 24 de marzo, el cantón lojano de Zapotillo está en color rojo del semáforo epidemiológico. Mientras, Loja aplicará medidas restrictivas a partir del 29 de marzo.

Los COE cantonales tomaron estas medidas ante el incremento de casos de coronavirus.

En Zapotillo, las autoridades analizaron la situación debido a que esa jurisdicción registra 155 casos positivos, desde el inicio de la pandemia, pero solo en marzo se contabilizaron más de 40 y ocho personas fallecieron.

El concejal Afranio Sánchez manifestó que este año se tiene el doble de casos de los registrados en todo el 2020, lo que genera alarma.

Según Sánchez esto se debe a que la gente se relajó y que no se protegió en el feriado de Carnaval y en las elecciones pasadas.

Comentó que el hecho de estar ubicados en una zona de frontera también incide en que el número de casos aumente.

Con este antecedente, el COE estableció 15 resoluciones entre ellas que todas las actividades comerciales -incluido los bares y restaurantes- laborarán de 05:00 a 18:00.

A esto se suma la prohibición total de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas; el uso de espacios deportivos públicos y privados; la realización de eventos sociales y religiosos presenciales por la Semana Santa.

En cuanto al transporte público se dispuso que labore de 05:00 a 18:00, así como se suspendió la feria libre de los viernes y el mercado municipal laborará de 05:00 a 17:00.

A su vez, se exhortó a las autoridades nacionales pata que se refuercen los controles y operativos en los pasos ilegales de frontera con Perú.

Esta serie de medidas se aplicarán hasta el 7 de abril, con el fin de precautelar la salud de la población.

El concejal manifestó que están preocupados porque el centro de salud no está equipado para atender a los pacientes con complicaciones, por lo que deben ser derivados a otras provincias.

En el caso de Loja, el COE cantonal resolvió que, a partir del 29 de marzo, todos los giros comerciales -excepto las farmacias- podrán laborar de 05:00 a 21h00 y que quienes incumplan serán sancionados con USD 60 de multa y 10 días de clausura, como lo establece la ordenanza.

Sobre la movilidad vehicular se decidió que se restringa de 22:00 a 05:00, excepto para las emergencias justificadas; y el incumplimiento se sancionará con tres días de retención del vehículo.

Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, indicó que las medidas se tomaron por el alarmante aumento de contagios y muertes a causa del coronavirus.

Conforme al análisis sanitario, la población más infectada se centra en la que realiza actividad productiva y que está entre los 20 a 49 años de edad.

La preocupación de las autoridades radica en que hay familias completas infectadas y los hospitales de la ciudad están saturados.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES