jueves, septiembre 16, 2021
Inicio DESTACADOS Seis prefecturas firman carta de intención para rescatar los bienes patrimoniales del...

Seis prefecturas firman carta de intención para rescatar los bienes patrimoniales del Ferrocarril

- Advertisement -

Su objetivo es evitar que se pierda uno de los patrimonios culturales del Ecuador, declarado en 2008; y también reactivar económicamente a toda la cadena productiva

Punto Noticias. Las autoridades de Pichincha, Imbabura,  Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Guayas firmaron una carta de intención para solicitar al Gobierno Nacional el traspaso de los activos y la gestión de los bienes patrimoniales del Ferrocarril Ecuador, luego de que se dispuso la extinción de esta empresa pública.

 

“Este país no sería lo que es sino habríamos lograr concretar la construcción del tren. No chatarrizen. Miren los gobiernos autónomos descentralizados y los aliados necesarios para rescatar este sueño colectivo”, afirmó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, luego de conocerse que al menos seis vagones fueron chatarrizados.

El objetivo de las prefecturas es evitar que se pierda uno de los patrimonios culturales del Ecuador, declarado en 2008.

Además, buscan reactivar económicamente a quienes formaban parte de la cadena productiva. Según datos del Tren Ecuador, 322 familias viven por empleo formal y más de 2 mil familias viven de emprendimientos a lo largo de las líneas ferroviarias, además este servicio genera un impacto de más de 20 mil empleos en el sector turístico nacional urbano.

“El Tren Ecuador es parte de la memoria e identidad nacional, ensamblando redes, activando nuevos actores participantes en las dinámicas sociales y promoviendo poblaciones que no habían tenido opciones para mejorar su calidad de vida, lograron crear sus propios emprendimientos productivos y generar fuentes de ingresos alternativos, a través de los atractivos turísticos ferroviarios”, dice parte de la carta de intención.

El Presidente Lenín Moreno emitió, en mayo de este año, el Decreto Ejecutivo 1057, en el que ordenó la extinción de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador FEEP, con la finalidad de que la optimización institucional responda a las demandas sociales y económicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES