martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Seis meses después de asumir el gobierno, Guillermo Lasso declara prioridad nacional...

Seis meses después de asumir el gobierno, Guillermo Lasso declara prioridad nacional a la erradicación de la violencia contra las mujeres

- Advertisement -

El decreto dispone realizar, únicamente, dos jornadas de sensibilización al año, que promuevan una vida libre de violencia y el empoderamiento de la mujer.

Punto Noticias.- Seis meses después de haber sido posesionado como presidente del Ecuador, Guillermo Lasso consideró que la promoción y defensa de la igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujeres en el ámbito social, económico y político debe ser una prioridad nacional.

A través del Decreto Ejecutivo 268 y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el primer mandatario hizo esta declaración para trabajar en la erradicación de toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres. 

En el país, desde el 01 de enero hasta el 15 de noviembre de 2021, 172 mujeres y niñas han muerto violentamente por razones de género. En promedio, cada 44 horas se registra un feminicidio. 

En el documento firmado por el jefe de Estado se detalla que la Secretaría de Derechos Humanos liderará una agenda de trabajo que permitirá orientar acciones en cuanto al desarrollo de Compromisos por las Mujeres.

Además, con este Decreto el Gobierno se compromete a establecer lineamientos dirigidos a las instituciones de la Función Ejecutiva, que contribuyan a la reducción de las brechas de género que enfrentan las mujeres en los ámbitos social, económico y político.

Se ejecutarán normas técnicas aplicables en planes, programas y proyectos que contribuyan a reducir las brechas de género en los ámbitos social, económico y político, a través de alianzas con la sociedad civil, la academia, el sector privado y los entes de cooperación, para la ejecución de la agenda de trabajo sobre los Compromisos de Ecuador por las Mujeres.

El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de DD.HH implementarán mecanismos de erradicación de acoso laboral.

Asimismo, el documento dispone realizar, únicamente, dos jornadas de sensibilización al año, que promuevan una vida libre de violencia y el empoderamiento de la mujer.

Estas jornadas, se realizarán, preferentemente, el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el 25 de noviembre en conmemoración del Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Artículo.

Entre otras acciones, la Secretaría de Derechos Humanos, durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, deberá informar a la ciudadanía, los proyectos, planes, programas y logros alcanzados, en articulación con las instituciones de la Función Ejecutiva.

Fuente: Presidencia de la República

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES