lunes, octubre 18, 2021
Inicio DESTACADOS Segundo día de comparecencias dentro del trámite de juicio político a Freddy...

Segundo día de comparecencias dentro del trámite de juicio político a Freddy Carrión; defensor denuncia vulneración al debido proceso

- Advertisement -

El asambleísta interpelante, Ricardo Vanegas (PK), en su intervención, aseguró que la excusa del exministro Mauro Falconí se debe a que no podría justificar el origen de los 47 mil dólares encontrados en su departamento.

Punto Noticias.- Este lunes 30 de agosto de 2021 se desarrolla el segundo día de comparecencias dentro del trámite de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por el presunto incumplimiento de funciones, por parte de la Comisión de Fiscalización.

Según el cronograma de la comisión legislativa, para las 80h00 de hoy estaba previsto que Augusto Jordán, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, rinda su versión en este proceso; sin embargo, se excusó de comparecer.

Asimismo, se conoció sobre la excusa del exministro de Salud, Mauro Falconí, de comparecer ante esta Comisión, justificando que se encuentra bajo la condición de testigo protegido, dentro del caso de presunto abuso sexual.

En la hora libre que dejó la ausencia de Jordán, los asambleístas interpelantes, Ricardo Vanegas (PK) y Yeseña Guamaní (ID) presentaron videos e información de respaldo sobre este caso.  

En su intervención, Vanegas aseguró que la ausencia de Falconí se debe a que no podría justificar el origen de los 47 mil dólares encontrados en su departamento durante el incidente del 16 de mayo del 2021.

A las 09h00 inició la comparecencia del jefe de la Policía Nacional Zona 9, Alaín Luna, quien en sus declaraciones reveló que la madrugada del 17 de mayo, luego del escándalo registrado en el departamento de Falconí, entre el defensor y la esposa del exministro recibió un mensaje de voz, de WhatsApp, del exminsitro de Gobierno, Gabriel Martínez, le solicitó retirar a los efectivos de la Policía del lugar. 

Además, relató que Martínez le aseguró que no iban a poner una denuncia sobre este hecho, por lo que le solicitó de la orden para retirar a la fuerza pública.

«Le indiqué que esa orden yo no puedo dar. Los policías tienen que cumplir y finalizar con el procedimiento. El que decide si existe o no delito es el fiscal no el comandante de la Zona 9 y por ende, debían ser trasladados a la Unidad de Flagrancia», recordó. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, cuestionó que aún no se conoce el origen ni la propiedad de los USD 47.000 encontrados ese día en el departamento de Falconí. 

Entretanto, desde el Palacio de la Asamblea Nacional, la esposa del defensor, Priscila Schettini, junto a su abogada, denunciaron que Villavicencio no les otorgó la palabra, para pedir que se certifique si Freddy Carrión fue notificado sobre este proceso de juicio político, para que el funcionario comparezca en persona en cada sesión de este caso.

Fuente: Comisión de Fiscalización

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES