sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio EXCLUSIVAS Según viceministro de Salud, existen grupos que están presionando para ser inoculados...

Según viceministro de Salud, existen grupos que están presionando para ser inoculados sin respetar las fases de vacunación  

- Advertisement -

El funcionario reveló que en el proceso de transición con el Gobierno anterior se detectaron problemas en las condiciones de pagos, para recibir desembolsos, para adquirir 20 millones de vacunas contra la Covid-19.

Punto Noticias.- El viceministro de Salud, José Ruales, reveló que existen «muchos grupos» que siguen presionando para ser inoculados contra el coronavirus, sin respetar las fases del reestructurado Plan de Vacunación denominado 9/100.

En entrevista con Pichincha Universal, el funcionario enfatizó que «están pelando porque hay muchos grupos que siguen presionando, porque de esa manera se lograron vacunar ciertos grupos que no estaban en la lista de personas prioritarias, de acuerdo al criterio técnico». 

Sobre el proceso de transición del plan de vacunación con el Gobierno anterior, Ruales develó que se detectaron problemas en las condiciones de los pagos, para recibir los desembolsos de USD 298 millones de financiamiento, para adquirir 20 millones de vacunas contra la Covid-19.

«No se habían firmado las cartas de crédito, garantías para acceder a los fondos del BID que financian las vacunas que llegan a través del mecanismo Covax», resaltó.  

Asimismo, el viceministro delató que, en el Gobierno de Moreno, no existió un documento formal o una planificación, desde el punto de vista técnico, para implementar un consolidado plan de vacunación. 

Por otro lado, manifestó que se encuentran haciendo los estudios necesarios para determinar las verdaderas cifras de contagiados y muertes que ha dejado hasta el momento la pandemia en el país, ya que, dijo, «existió una falta de transparencia».

Respecto al número de vacunados que dejó el Gobierno anterior, la autoridad detalló que el 25 de de mayo, a nivel nacional, existían 450 mil dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac que aún no se habían aplicado.

Mientras que, comentó, hubo al alrededor de un millón 900 mil personas inoculadas; es decir, la meta de los dos millones de vacunados de la administración anterior nunca se cumplió. 

Ruales explicó que este nuevo plan de inmunización tiene un objetivo más específico que es el reducir la muerte, enfermedad grave y el uso de camas hospitalarias de aquella población que tiene más riesgo de enfermar y morir.

«El plan contempla un número de personas que aún no logramos cuadrar porque las bases de datos de vacunados vienen de diversas fuentes», añadió.  

Sobre la cantidad de vacunas que han arribado a Ecuador, el funcionario indicó que, hasta el pasado viernes, llegaron 1 millón 182 mil dosis de vacunas y aclaró que se espera contar, en total, con 2 millones 100 mil hasta finales de este mes.

«El domingo recibimos 200 mil de AstraZeneca y hoy estamos recibiendo 108 mil de Pfizer. Muchas de esas fórmulas están comprometidas con las segundas dosis», dijo.  

Por último, expresó que en los últimos cuatro días, a nivel nacional, se han inoculado 200 mil dosis; agregó que durante la primera semana del nuevo Gobierno se aplicaron aproximadamente 45 mil dosis diarias y la semana pasada se inmunizaron a 57 mil personas.

«La meta de los 9 millones es para cubrir a un 70% de la población, donde no están incluidos los adolescentes de 12 a 16 años», concluyó. 

La entrevista completa:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES