sábado, enero 29, 2022
Inicio NACIONALES Según Leonidas Iza, los procesos internos en Pachakutik no han sido democráticos

Según Leonidas Iza, los procesos internos en Pachakutik no han sido democráticos

- Advertisement -

Acusó a la dirigencia de Pachakutik de llevar a un divorcio entre el partido y la Conaie.

Punto Noticias. Los desacuerdos dentro de Pachakutik ahondan el resquebrajamiento de esta organización política, sobre la que Leonidas Iza declaró que ninguno de los procesos internos llevados a cabo ha sido democrático.

Según Iza, líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), declinó su precandidatura a la Presidencia de la República porque no quería legitimar los procesos irregulares de Pachakutik.

Insistió en que las principales autoridades del partido político han cometido una serie de desviaciones, para la designación de las candidaturas nacionales del próximo año.

Con el propósito de allanar el camino electoral del prefecto del Azuay, Yaku Pérez, Iza y Jaime Vargas, presidente de la Conaie, declinaron sus precandidaturas a la Presidencia de la República, el viernes 14 de agosto, según recordó.

Leonidas lanzó dardos contra Yaku Pérez, de quien dijo que el pueblo de Azuay lo eligió para que sea prefecto por cuatro años, no para que deje su cargo después un año o un poco más. ‘Los electos deberían respetar la decisión de sus mandantes’, reclamó.

De esta forma, cuestionó que Pachakutik haya anunciado a Yaku Pérez como su candidato presidencial, el 28 de julio, cuando aún no había elecciones primarias. Pese a ello, declaró que respaldará la candidatura indígena.

Leonidas Iza considera que para designar al candidato presidencial se debió tomar en cuenta encuestas, estudios y estadísticas que muestren qué líder tiene la mayor aceptación del electorado, así como realizar elecciones primarias. Pero, dijo, nada tuvo respuesta de las cabezas del partido político.

Acusó a la dirigencia de Pachakutik de llevar a un divorcio entre el partido y la Conaie.

El dirigente indígena afirmó que no es parte del correísmo y que no será candidato en otra organización política.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES