miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DESTACADOS Según Comandante General de la Policía, préstamos quirografarios de altos mandos son...

Según Comandante General de la Policía, préstamos quirografarios de altos mandos son legales

- Advertisement -

Patricio Carrillo habló sobre los créditos con elevados montos de dinero, plazos e intereses preferenciales a los que habrían accedido una pareja de altos oficiales en el ISSPOL.

 

Punto Noticias: Este martes 24 de noviembre de 2020, el Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, habló  sobre las altas cantidades de dinero, en créditos, que obtuvieron dos altos oficiales de la Institución a través de préstamos quirografarios.

Tannya Varela, actual jefe de Estado Mayor de la Policía, y su esposo Edwin Noguera, coronel de la Policia Nacional, accedieron en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) a créditos quirografarios de $193.000 y $170.000 cada uno en diciembre de 2019.

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, manifiesta que efectivamente, dos oficiales han accedido a un crédito quirografario con hipoteca de un bien como garantía, como lo puede hacer cualquier funcionario de la Policía.

Carrillo afirmó que el crédito de Varela y su esposo por $363.000 es un crédito hipotecario de máxima cuantía, crédito autorizado y legal, en donde según análisis sobre la base de sus ingresos pueden cubrir las cuotas mensuales.

A criterio de Carrillo, hay créditos especiales de máxima cuantía que se otorgan dependiendo de la capacidad de endeudamiento que tenga el servidor policial. «Si la capacidad de endeudarse, sobre la base de sus ingresos, lo permite y si cumple con todos los requisitos se puede obtener el crédito» señala.

El comandante dice que este tipo de préstamos no son nuevos, se los ha entregado con tasas de interés del 7% y ya los han obtenido varias personas en esos términos. También afirmó que los créditos han sido manejados sobre la base de disposición de la Superintendencia de Bancos.

Según Carrillo este tipo de préstamos han permitido reestructurar el mecanismo crediticio en el ISSPOL.

En préstamos de menor cuantía se los entrega al 9,15% de interés, con un máximo ocho años para cancelarlo.

El comandante de la Policía Nacional no cree estos préstamos sean un mecanismo de privilegio, ni un mecanismo discrecional para pocas personas, a su criterio es un mecanismo al que acceden la mayoría de servidores e la Institución, dependiendo del monto que deseen, del tiempo al que lo quieran cancelar, de la capacidad de pago y de otros factores.

Con respecto a los años se les otorgó a 21 años y Carillo insiste en que este es un mecanismo que lo han venido manejando desde hace varios años.

«No se ha violado ninguna norma» afirma el comandante de la Policía, también manifiesta que se está actuando con un mecanismo regulatorio y se ha pedido a la Superintendencia de Bancos una ratificación para analizar si se está incumpliendo alguna norma.

Carrillo comenta que están consultando a la Superintendencia sobre los montos entregados a los dos oficiales, aún no les han enviado la información, pero mientras tanto, afirma que este tipo de créditos están suspendidos desde el inicio de la pandemia Covid-19 y tras los incidentes suscitados en el ISSPOL.

Los préstamos de menor cuantía tenían un valor máximo de $35.000 para servidores con más de 20 años de servicios y un monto mínimo de $25.000 para afiliados con menos de 20 años a una tasa de interés de 9%, a un plazo de 96 meses.

Pero también existen préstamos de mayor cuantía con un monto máximo que iba en función de la capacidad de endeudamiento del servidor.

Carrillo afirma que no es lo mismo el sueldo de un suboficial que el sueldo de un policía nuevo. No es lo mismo sueldo de un general que el sueldo de un subteniente.

Sobre la base de la capacidad de endeudamiento se otorgaban créditos hasta el 6% o dependiendo de cómo está el mercado iba al 7%, los plazo también se extendían y podía llegar hasta 300 meses, afirma Carrillo.

Finalmente el comandante de la Policía Nacional dice que los préstamos para los dos oficiales policiales son absolutamente legales, pueden ser inoportunos, pero no terminan siendo un privilegio, pues están normados. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES