miércoles, mayo 18, 2022
Inicio PICHINCHA Sectores empresariales y colectivos de Quito convocan a una movilización, ante la...

Sectores empresariales y colectivos de Quito convocan a una movilización, ante la crisis institucional en el Municipio

- Advertisement -

La convocatoria es para el 10 de agosto, con el fin de exigir a la Corte Constitucional que falle en contra del alcalde Jorge Yunda. 

Punto Noticias.- Para el próximo martes 10 de agosto, los sectores empresariales, los colegios de profesionales, los dirigentes barriales, los activistas sociales, entre otros, convocan a la ciudadanía a una movilización en Quito, con el objetivo de que la Corte Constitucional (CC) decida el futuro de la Alcaldía que se disputan Jorge Yunda y Santiago Guarderas.

Los representantes de los diversos sectores indicaron que la Corte deberá dar una salida a la crisis institucional del Municipio. Esto, debido a que Yunda se aferra al cargo con una sentencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y Guarderas, en cambio, se ampara en una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la remoción de Yunda.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que la crisis ética, moral y financiera del Cabildo, sin duda, motiva a pasar de la opinión a la acción.

El activista social, Andrés Castillo, comentó que el punto de concentración será entre los parques El Arbolito y El Ejido, para marchar hacia la Corte Constitucional.

Dijo que se pedirá a esa institución que revise la sentencia de la acción de protección planteada por Yunda.

Henry Yandún, de Constructores Positivos, manifestó que la inversión de Quito tenía que ser del orden de USD 757’000.000 y apenas es de USD 219’000.000.

Sara Serrano, representante de los barrios de la capital, en cambio, sostuvo que existe un deterioro de la ciudad.

Mientras, la promotora de la remoción de Yunda afirmó que es hora de poner fin a dos meses de conflicto.

Jéssica Jaramillo, mencionó que se va a rescatar a Quito de una “estructura mafiosa que se ha tomado la capital”.

A su vez, los delegados de los diferentes colectivos señalaron que la pugna política en el Municipio perjudica a todas las actividades en la ciudad.

Si bien la convocatoria a la movilización es para el 10 de agosto, se prevé que esa acción continúe.

Con esta acción se pondría de manifiesto lo expresado supuestamente por el exalcalde de Quito, Roque Sevilla, a través de un audio que se viralizó ayer.

En esa grabación, se habla de una hoja de ruta para despojar a Yunda de la Alcaldía y “retomar el manejo de la ciudad”. Y la primera arista de ese accionar era, precisamente, presionar a la Corte Constitucional para que falle en contra de Yunda.

Fuente: Ecuavisa, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES