viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSTurismo amazónico en crisis; empresarios piden al Presidente Lasso que cumpla sus...

Turismo amazónico en crisis; empresarios piden al Presidente Lasso que cumpla sus promesas

- Advertisement -

Empresarios turísticos amazónicos están en crisis. No pueden pagar créditos con la banca pública y privada, y los créditos “blandos”, ofertados en campaña, no llegan.

Punto Noticias.- El sector turístico amazónico pasa por una grave crisis económica. El principal problema es que no se ha cumplido la oferta de alivio financiero, a través de la moratoria de deudas y el otorgamiento de créditos con bajo interés y plazos flexibles.

Aleandra Pilamala, Secretaria Ejecutiva de la Cumbre Amazónica del Turismo, recuerda que el Presidente Guillermo Lasso ofreció en campaña créditos para este sector, al 3% de interés, con 3 años de gracia y hasta 15 años plazo, para que puedan recuperarse de la crisis por la pandemia.

“Por el contrario estamos en una situación muy compleja con la banca pública o privada”, manifiesta.

El Ministerio de Turismo asegura que si se han dado opciones de alivio financiero al sector turístico, para que puedan reestructurar sus deudas con el SRI e IESS, las cuales incluyen la exoneración de multas e intereses, y en el caso de la CFN, el proceso de solución de obligaciones propone una tasa fija del 7% y tiempo de gracia.

La evaluación del gobierno es positiva.

El Ministerio de Turismo afirma que durante el primer semestre de 2022, la balanza turística del Ecuador tuvo un saldo positivo de 63,2 millones de dólares.

Pero esta no es la realidad de la Amazonía, según los empresarios turísticos amazónicos, ellos no han sido beneficiados, aun cuando se han realizado acercamientos con la CFN. Pilamala reclama que la tramitología es extensa, lo cual impide acceder al apoyo financiero.

Además «se han cerrado muchas puertas, las familias se han quedado sin empleo y existen lodges abandonados, que se están destruyendo por las condiciones climáticas de la región».

Otra de las causas de la crisis es la situación vial

Los principales accesos a la Amazonía están dañados, existen deslizamientos frecuentes en la vía Baños – Puyo, la carretera Baeza – Tena, también está en mal estado, y se registra una alta siniestralidad en la Vía Zamora – Loja, que tienen un alta carga vehicular por la minería.

Todo esto, hace que “el turista se lo piense”, pues “no quiere pasarse largas horas en el tráfico, con niños, adultos mayores y hasta mascotas”, dice Pilamala.

Garantizar esta infraestructura básica es responsabilidad también de los gobiernos locales, pues el turismo debe ser una prioridad en la política pública, asegura.

Este y otros problemas se analizaron en “La Cumbre Amazónica del Turistmo”, de septiembre 2021; y se realizará otro encuentro 16 y 17 de septiembre en Yantzaza, Zamora Chinchipe. Las peticiones se han presentado a las autoridades, pero no han tenido respuesta.

Sin embargo, aún tienen la esperanza de que el gobierno cumpla sus promesas “ahora es cuando más se necesita”, acota.

La inseguridad es un factor crítico para el turismo y el Gobierno no muestra una planificación a largo plazo: Holbach Muñeton

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES