domingo, agosto 7, 2022
InicioDESTACADOSSector privado ya cuenta con las directrices para organizar la jornada laboral...

Sector privado ya cuenta con las directrices para organizar la jornada laboral de sus trabajadores

- Advertisement -

El Ministerio del Trabajo controlará que los derechos de los empleados no se vean vulnerados ante la emergencia sanitaria.

Punto Noticias.- El Ministerio de Trabajo expidió las directrices para que tanto trabajadores como empleadores sepan cómo actuar en relación a la reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19.

En el Acuerdo Ministerial, expedido el domingo 15 de marzo, el ministro Andrés Madero recoge en 9 artículos y una disposición final única los parámetros que deberán aplicarse en el sector privado.

El documento establece que se adopten medidas de prevención a fin de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, y precautelar la economía del país, durante la emergencia.

Deja a potestad de los empleadores la organización de la jornada laboral.

En el caso de que opten por la reducción emergente de la jornada laboral por la emergencia sanitaria deberán acogerse a lo que dispone el Código de Trabajo en estos casos.

Igualmente, si se acogen a la modificación de la jornada para precautelar las actividades o producción no deberán violentar normas y respetar el horario de trabajo.

Sobre la suspensión emergente de la jornada laboral para aquellas personas que no puedan acogerse al Teletrabajo o a las otras alternativas, el empleador dispondrá y comunicará la suspensión emergente, sin que esto implique la finalización de la relación laboral.

La recuperación se realizará una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria con todos los derechos y obligaciones vigentes antes de la suspensión.

En este caso, el empleador fijará el horario de recuperación y no aplicarán recargos de horas suplementarias y extraordinarias.

El Acuerdo advierte que quienes no se acojan a la recuperación no percibirán la remuneración correspondiente y si la han recibido deberán devolver esos recursos a su empleador.

A su vez, indica que los empleadores deberán realizar un registro con este tipo de modalidades a través de un formulario que consta en la plataforma SUT (Sistema Único de Trabajo) e informar a sus empleados sobre las acciones a adoptar.

Sin perjuicio de la autorización emitida, el Ministerio del Trabajo realizará los controles y verificaciones necesarias para precautelar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Fuente: Ministerio del Trabajo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES