sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESSecoyas arriban a la capital en defensa de su territorio

Secoyas arriban a la capital en defensa de su territorio

- Advertisement -

La comitiva solicitará al Ministerio del Ambiente que atienda sus requerimientos.

Punto Noticia.- Una delegación conformada por líderes de la nacionalidad Siekopai o Secoya se movilizará a Quito este 2 de octubre para exigir al ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, que garantice sus derechos territoriales y adjudique un área ancestral ubicada cerca del río Lagartococha dentro de la Reserva Faunística del Cuyabeno, en Sucumbíos.

Los Siekopai son un pueblo binacional que habitan en la franja fronteriza selvática entre Ecuador y Perú. Este territorio ancestral representa uno de los espacios más importantes de su legado cultural, social y espiritual.

Durante la guerra entre Ecuador y Perú, los Siekopai fueron desplazados de esta zona fronteriza, pero han mantenido una presencia física y espiritual continua en el territorio.

El 22 de noviembre de 2017, la nacionalidad presentó ante el Ministerio del Ambiente una petición de adjudicación de 42.586 hectáreas de este territorio ancestral. Desde esa época ninguno de los ministros a cargo ha evacuado el tema, lo que ha generado inconvenientes territoriales.

Fuente: Ecuador Today, redes sociales

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES