martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSSe realizan controles a 155 establecimientos farmacéuticos

Se realizan controles a 155 establecimientos farmacéuticos

- Advertisement -

El operativo se realizó en distintos cantones del Ecuador, para controlar precios y evitar la automedicación.

Punto Noticias.- Debido al aumento de casos de COVID-19, durante los primeros días del 2022, se incrementó la demanda por medicamentos para tratar síntomas de la enfermedad. Con el objetivo de vigilar que las farmacias cumplan con la normativa sanitaria, mantengan las buenas prácticas de dispensación, respeten la venta con receta médica y los precios establecidos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo nacional para controlar.

Un total de 155 establecimientos farmacéuticos fueron inspeccionados en 25 cantones del país. En un comunicado, Arcsa dijo que se verificó que solo se expendan medicamentos que cuenten con registro sanitario y fechas de elaboración y caducidad vigentes. «Que los fármacos se mantengan debidamente almacenados y se respeten los valores establecidos por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos del MSP».

Además, con el fin de que los ciudadanos no se automediquen y evitar la resistencia antimicrobiana, se exigió al personal de farmacias que se respete la venta exclusivamente con receta médica de antigripales, antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, y que no se cambie la prescripción del profesional de salud.

«Entre las irregularidades detectadas durante el operativo se encontraron medicamentos en Portoviejo, Chone, Babahoyo y Guaranda que se expendían con un valor mayor al precio techo establecido por el MSP, mientras que en un establecimiento de Cuenca se detectó la adulteración del PVP de un fármaco. Además, en Rumiñahui, Quevedo y Pueblo Viejo, se evidenció que algunas farmacias expendían antibióticos sin receta médica», indicó Arcsa.

La institución agregó que la población puede reportar irregularidades en farmacias y botiquines del país, por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES